7.8 C
Zacatecas
viernes, 1 marzo, 2024
spot_img

■ Estarían en riesgo de no llegar al 3 por ciento requeridos para el registro local

PRD y MC, en peligro de perder su registro en el estado de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

De acuerdo a diversas casas encuestadoras como Truedata, De las Heras Demotecnia y Demoscopia Digital, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) estarían al borde de perder el registro en las próximas elecciones estatales y para entender este posible hecho es preciso recordar que, según la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, para que un partido político pueda obtener registro y prerrogativas estatales debe de tener una votación superior al 3 por ciento. 

- Publicidad -

Por lo anterior y de acuerdo al promedio de las últimas mediciones de De las Heras Demotecnia para el estado de Zacatecas, realizada en el 06 de octubre de 2023, el partido con mayor preferencia es Morena con el 32.75 por ciento; le sigue el PAN, con 11 puntos; el PRI, con 10 por ciento; el PT, con el 3 por ciento; el PRD, con 2 puntos; el Verde tenía un punto y Movimiento Ciudadano se ubicaría con otro uno por ciento. La opción de “ninguno” obtuvo el 23 por ciento.

La Jornada Zacatecas

Por otro lado, una encuesta publicada el fin de semana por Demoscopia Digital, con una muestra de mil cuestionarios por distrito federal, arrojo que Morena es la primera fuerza, seguida del PRI, PAN, PT, PVEM y en los últimos espacios se ubican el PRD, con apenas 3.9 por ciento; y Movimiento Ciudadano, con el 2.9. 

Partido

Preferencia

1

Morena

32.75

2

PRI

21.68

3

PAN

9.70

4

PT

6.53

5

PVEM

3.58

6

PRD

3.40

7

MC

2.90

Otros

4.08

Aún no sabe

15.40

100.00

Por el lado de la encuestadora Truedata, en los municipios donde se han publicado resultados, se muestra que, para el caso de Ojocaliente, el Partido de la Revolución Democrática apenas tendría el 2.8 por ciento y Movimiento Ciudadano obtendría 0.4 por ciento.

Vitrina metodológica:

Los resultados que se expresan en este reporte no constituyen predicciones del comportamiento de los temas que se investigan. Sus intervalos de validez expresan estimaciones de la opinión ciudadana, respecto de los temas que se abordan, válidos únicamente para las fechas del levantamiento. El trabajo presentado cumple con todos los requisitos legales dictados por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img