7.8 C
Zacatecas
viernes, 1 marzo, 2024
spot_img

■ En la contienda interna de Morena, la maestra Zambrano obtiene el primer lugar con un 29.2%

La maestra Magdaly Zambrano y la alianza Morena-Verde aventajan las preferencias en Ojocaliente: Truedata

■ En el municipio de Ojocaliente, Claudia Sheinbaum obtendría el 54.5% de los votos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

De acuerdo con una encuesta realizada por Truedata, a solicitud de Información para la Democracia S.A. de C.V., la maestra Magdaly Zambrano, junto con la alianza local conformada por Morena y el Partido Verde, encabezan la preferencia rumbo al proceso electoral en el municipio de Ojocaliente, Zacatecas, con el 26.3 por ciento, lo que significa una ventaja en las preferencias por 16.9 puntos respecto al contendiente más cercano. 

- Publicidad -

Por el lado de los opositores a la alianza de Morena-Verde, el aspirante a la presidencia municipal más cercano es Juan Zambrano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 9.4 por ciento; en tercer lugar se ubica el ex alcalde, Iván Husáin Vitar Soto, del Partido Acción Nacional (PAN), con 9 puntos; le sigue Glendy de la Rosa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 7.6 por ciento; en quinto lugar se ubica Osvaldo Chávez, del Partido del Trabajo (PT), con el 3.6 por ciento de las preferencias; las respuestas de otros y no sabe/no contestó suman 44.1 por ciento.

En relación a la contienda interna de Morena, la encuesta refleja que Magdaly Zambrano es quien tiene mayores simpatías, con el 29.2 por ciento; en un lejano segundo lugar se ubica Miguel Ángel “La Bimba”, con el 17.3 de las preferencias; en tercer sitio se ubica Ricardo Guevara, con 4.8 puntos. 

Sobre la contienda presidencial, al momento de preguntar ¿por quién votaría para presidente de la república en la elección 2024?, Claudia Sheinbaum, precandidata de la coalición Morena-PT-Verde, obtiene el 54.5 por ciento; Xóchitl Gálvez, abanderada del PRIAN-PRD, llega a los 19.4 puntos; la respuesta de no sabe/no contestó obtuvo 26.1 por ciento.

En relación a la percepción de triunfo, el estudio demoscópico señala que el 52.1 por ciento de los electores de Ojocaliente, Zacatecas, creen que Claudia Sheinbaum (Morena-PT-Verde) ganará la elección presidencial; mientras que sólo el 16 por ciento piensa que será Xóchitl Gálvez (PRIAN-PRD); Movimiento Ciudadano se ubica con 2.8 puntos de percepción de triunfo.

Sobre la pregunta de si ¿Usted acudirá a votar al proceso electoral del próximo año? del 1 al 10 (1 = no voy a votar y 10 = muy seguro de ir a votar), el 56.1 por ciento de los encuestados manifestó muy seguro de ir a votar en la elección municipal, mientras que, en la votación presidencial, el porcentaje sube a 60 puntos.

Vitrina metodológica

La encuesta fue realizada por Truedata, empresa de investigación estadística, bajo la metodología de diseño Estratificado Trietápico (Municipio, Tipo de Sección Electoral y Electores por sección) autoponderado, con base en las secciones electorales eligiendo un número de ciudadanos representativos de la misma, del domingo 7 al lunes 8 de enero 2024; se efectuó de manera personal en vivienda (cara a cara), mediante la técnica de muestreo sistemático (una vivienda visitada tres o cuatro no), a los habitantes de 18 años o mayores que viven en el municipio de Ojocaliente.

Los resultados que se expresan en este reporte no constituyen predicciones del comportamiento de los temas que se investigan. Sus intervalos de validez expresan estimaciones de la opinión ciudadana respecto de los temas que se abordan, válidos únicamente para las fechas del levantamiento. El trabajo presentado cumple con todos los requisitos legales dictados por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img