12.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ La presa de Lobatos, en Valparaíso, es la que registra mayor nivel de almacenamiento, con 70%

La mayoría de presas en Zacatecas, por encima de 50% de su capacidad

■ La presa de Santa Rosa, en Fresnillo, reporta el nivel más bajo, con 18%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Sistema Nacional de Información del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su último reporte publicado el 4 de enero pasado, revela que las presas en el estado de Zacatecas, en general, tienen un buen almacenamiento de agua respecto a su capacidad, y la mayoría está por encima del 50 por ciento.

- Publicidad -

La presa El Cazadero, ubicada en el municipio de Río Grande, se encuentra al 41 por ciento de su capacidad, indicador que ha mejorado considerablemente en comparación a meses atrás, cuando solamente alcanzó menos de 11 por ciento.

La presa La Villita, en Tepechitlán, cuyo nombre formal es “José María Morelos”, es una de las que tiene mejores condiciones en el estado, ya que alcanza un 59 por ciento de su máxima capacidad.

Mientras tanto, la presa de Santiago, ubicada en el municipio de Miguel Auza, también es una de las que muestra mejores condiciones de almacenamiento de agua en este momento, ya que tiene un 51 por ciento de su capacidad.

Asimismo, la presa llamada “Miguel Alemán”, en Excamé, localidad al sur del municipio de Tepechitlán, está llena al 35 por ciento de su capacidad, mientras que la denominada “Ramón López Velarde”, ubicada en Boca del Tesorero, Jerez, está al 29 por ciento.

Asimismo, la presa de Lobatos, formalmente llamada “Manuel Felguérez”, en el municipio de Valparaíso, se encuentra al 70 por ciento y es la que registra un mayor nivel de almacenamiento de agua en todo el territorio zacatecano.

Por su parte, la presa de Santa Rosa, localizada en Fresnillo, se encuentra a solamente el 18 por ciento de su capacidad, mientras que la presa que se ubica en la comunidad de Trujillo y que lleva por nombre “Gobernador Leobardo Reynoso”, en el mismo municipio, está al 21 por ciento de su capacidad.

En lo que se refiere a la presa de Santa Teresa, llamada “Independencia Nacional”, en el municipio de Monte Escobedo, se encuentra al 62 por ciento de su capacidad, es decir, prácticamente su nivel alcanza dos terceras partes.

Asimismo, la presa El Chique, localizada en el municipio de Tabasco, está al 53 por ciento de su capacidad, mientras que la presa “Julián Adame Alatorre”, en Tayahua, también alcanza el 53 por ciento.

Por último, la presa de Palomas, ubicada en Villanueva, se encuentra al 65 por ciento de su capacidad, mientras que la presa de Los Moraleños, en Huanusco, en este momento está al 48 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -