13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

INAH lanza app bilingüe y gratuita con el ‘Códice de Mendoza’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer una aplicación (app) para el estudio y difusión del Códice Mendoza. La edición bilingüe y gratuita está ya disponible en la web (www.codicemendoza.inah.gob.mx) y en versión para teléfonos celulares a través de la tienda de iTunes.

- Publicidad -

Dedicada a todos aquellos interesados en los códices mexicanos la edición permite estudiar a detalle las características físicas del Códice Mendoza, así como vincular información y material multimedia directamente a los elementos que lo integran, transcribir in situ al inglés y al español el texto (transcripción) y posicionar geográficamente en mapas digitales la información contenida en sus secciones “mapas” y “calendario”.

El INAH creó esta aplicación en colaboración con la Biblioteca Bodleiana de Oxford, donde está alojado el códice desde el siglo XVII, y el King’s College de Londres. Fue elaborado a lo largo del 2014 bajo la curaduría de Frances Berdan y Baltazar Brito.

La edición digital del Códice Mendoza es el primer esfuerzo que se realiza por repatriar de manera virtual un documento mexicano custodiado en el extranjero, señaló el instituto en una comunicado. La aplicación está disponible en todo el mundo, en inglés y en español y de manera gratuita.

El Códice Mendoza fue creado en 1542 por órdenes del virrey Antonio de Mendoza para obtener un panorama económico, político y social de la tierra recién conquistada, y es considerado una de las fuentes primordiales para el estudio del México prehispánico. Está integrado por 72 folios ilustrados y anotados en náhuatl y 63 folios correspondientes con la glosa en español.

La edición digital del Códice Mendoza, añade el INAH, es uno de los elementos constitutivos que dan continuidad a la inédita exposición Códices de México, memorias y saberes que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología. Es la primera publicación de una serie de ediciones digitales de códices mexicanos que sin duda marcarán un precedente en las ediciones digitales en México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -