25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Pide CNDH realizar “de inmediato” visita de familiares de normalistas a cuartel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, llamó a realizar lo antes posible la visita de los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa al cuartel del 27 batallón de infantería, para que puedan resolver sus inquietudes sobre el papel del Ejército en la agresión sufrida por los jóvenes hace más de tres meses.

- Publicidad -

En entrevista radiofónica, el ombudsman nacional dijo que aunque todavía no ha recibido una invitación formal por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, sí existe la posibilidad de que la visita al cuartel se lleve a cabo, y subrayó la importancia de que ésta se realice muy pronto.

«Me pronunciaría porque fuera de inmediato la visita. Si se puede hoy mismo, hoy mismo. Entraré en contacto con las autoridades que tienen que ver con este asunto y con los padres de familia, porque yo quisiera ir acompañado de ellos», indicó González Pérez.

De igual forma, el titular de la CNDH llamó a que la presencia en el cuartel militar de los familiares de los 42 jóvenes desaparecidos ocurra de manera «ordenada y pacífica, sin ningún acto de violencia, para que podamos cumplir con el objetivo que se busca y no sé en un contexto de desorden».

Tras el choque del lunes pasado entre manifestantes y soldados del 27 batallón de infantería, cuando los primeros trataron de ingresar al lugar, el funcionario recalcó la necesidad de ir a la visita «de manera coordinada y podamos cumplir esa inquietud (de los padres) y se documente lo que se observe al interior de este cuartel. La exigencia y el interés es legítimo, pero repruebo cualquier acto de violencia».

Consultado sobre si la visita debe realizarse únicamente a la sede del cuartel militar de Iguala o a otras instalaciones castrenses del estado o del país, el ombudsman consideró que primero se debe «agotar» la primera opción.

«El principio general que debe animar cualquier actuación debe ser la viabilidad de las exigencias. Las visitas deben ser en función de la necesidad de la investigación y ahorita aprovechemos esta coyuntura de invitación (de la Sedena) para acudir al cuartel militar y avancemos. Vayamos viendo en qué otros lugares se tienen que hacer estas visitas», aseveró.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -