7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Denuncian ejidatarios de Cedros amenazas de despido por parte de Peñasquito Goldcorp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin •

■ Agregan a demandas, la exigencia de que Jesús Gutiérrez, gerente de la minera, sea destituido

- Publicidad -

■ Francisco Escobedo Villegas envió emisarios; su intervención no fue admitida por inconformes

Lauro Herrera Méndez denunció que luego de mantenerse el bloqueo a los accesos a la mina Peñasquito Goldcorp durante cinco días y suspendidas las negociaciones localmente, el gerente general de la empresa, Jesús Gutiérrez, ha salido en dos ocasiones personalmente a amenazar con el despido a quienes identifica como trabajadores de la misma y participantes en la toma del acceso principal y otros cuatro puntos.

Concretamente a Herrera Méndez le habría expresado la suspensión de un contrato de transporte establecido por un año entre el ejidatario y la minera. “Pues ni modo, si a eso me expongo por defender los derechos de nosotros, pues ni modo”, dijo.

En respuesta a la actitud amenazante de Jesús Gutiérrez, añadió, los ejidatarios de Cedros han decidido no tener más tratos con el representante de la empresa, y por el contrario, han sumado a sus exigencias, su destitución.

“Ahora sí que la gente ya se propuso, incluso hay pancartas donde dicen: ¡Fuera Jesús Gutiérrez! y habrá posibilidades de negociar. Podríamos llegar a un buen acuerdo pero a él lo queremos fuera de aquí ya”, expuso Herrera Méndez.

Las amenazas de Jesús Gutiérrez, recordó, afectan a alrededor de 200 ejidatarios de Cedros que trabajan en la mina.

“De la región sí hay bastantita gente, pero él se está enfocando con los de Cedros, que dice que los va a correr, ya casi los da por despedidos y a mí me aventó ese mensaje que yo ya no tengo un contrato más de mi camioncito que tengo de transporte de personal”.

Por otro lado, dos funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, que el titular de la dependencia identificó como el subsecretario Luis Alfredo Chávez y Patricia Aguilar, se apersonaron en el lugar del conflicto para tratar de convencer a los ejidatarios de liberar el acceso.

La propuesta, dijo Francisco Escobedo Villegas, era instalar en la capital del estado una mesa de diálogo “para buscar la solución del conflicto de manera acordada y pacífica”.

En este sentido, agregó, “lo que ofrecimos en un primer momento fue que si hay incumplimientos por parte de la empresa nosotros estaríamos en condición de revisar y de obligar a la empresa a que cumpla”.

No obstante, los ejidatarios, quienes exigen el cumplimiento de un compromiso de 19 puntos acordado con  la empresa canadiense hace seis años, que involucra entre otros asuntos la construcción de una clínica y el arreglo de caminos, no cedieron.

Lauro Herrera explicó su respuesta en el sentido de que dependen de las determinaciones que en este momento se tomen por sus representantes en Ciudad de México.

Informó en una mesa de negociaciones participan el secretario del Comité ejidal de Cedros, Juan Anastacio López López, y los líderes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, José Narro Céspedes y Felipe Pinedo, asesores a la par de los ejidatarios de esta demarcación.

Por parte de Gobierno Federal, intermedian en este conflicto, Ricardo Morán, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), y Francisco José Yáñez Centeno y Cabrera, jefe de la Unidad de Atención a las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Ante esta mesa de negociación Jesús Gutiérrez, gerente general de Peñasquito Goldcorp, habría reiterado su negativa a negociar en tanto no se liberen los accesos de la mina, dijo Lauro Herrera Méndez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -