22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Tasa de homicidios bajó 78% con el Plan de Apoyo a Zacatecas: DMA

■ A 15 días de su ejecución, arribaron mil 954 elementos de la Sedena y 2 mil 745 de la Guardia Nacional; se desplegaron en municipios que se quedaron sin policías preventivos y reforzaron los lugares que necesitaban apoyo

■ Hubo una reducción de 46% de personas lesionadas, bajaron 85% las privaciones ilegales de la libertad en el estado y disminuyó 100% el delito de secuestro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

Durante los primeros 15 días de ejecución del Plan de Apoyo a Zacatecas, presentado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los resultados son positivos, ya que arribaron mil 954 elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y 2 mil 745 de la Guardia Nacional, que se desplegaron en municipios que se quedaron sin policías preventivos y reforzaron los lugares que necesitaban apoyo.

- Publicidad -

El gobernador David Monreal Ávila ofreció un informe con los primeros resultados de este plan, destacando que todos los rubros de inseguridad bajaron de manera considerable durante los 15 días que se ha trabajado con el Plan; la tasa de homicidios bajó un 78 por ciento desde septiembre, siendo que en ese mes se reportaron 201 casos y durante el último mes han sido 53.

En municipios como Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Valparaíso, Calera, Villa de Cos, Jerez, Morelos, Ojocaliente y Pánuco, que se mantienen con mayor tasa de homicidios, la disminución de esta cifra fue de 41.6 por ciento gracias a los operativos constantes que se mantienen ahí desde el inicio del Plan de Apoyo a Zacatecas.

Durante los días en que se ha implementado el Plan, se presentó una reducción de 46 por ciento de personas lesionadas, así como una disminución de 85 por ciento de privaciones ilegales de la libertad en todo el estado.

La reducción del 100 por ciento en el delito de secuestro fue probablemente el más importante, pero también se registró una disminución de 41 por ciento el robo de vehículos; además, bajó en 83 por ciento el robo a casa-habitación, así como 77 por ciento en el robo a transeúntes, y se redujo en 16 por ciento la violencia familiar, que habría aumentado con la llegada de la contingencia sanitaria.

Desde la más reciente visita del presidente AMLO a Zacatecas, del 25 de noviembre al 12 de diciembre se han realizado 64 operativos territoriales, 32 de ellos en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas y los otros 32 en Fresnillo, que es un municipio prioritario por la gravedad de la situación de seguridad que se vive en el lugar.

Durante este periodo se han registrado dos agresiones, tres agresores reducidos, liberación de un civil, un militar herido, 34 civiles detenidos, rescate de 22 migrantes, 25 automóviles recuperados y nueve campamentos destruidos.

Asimismo, se decomisaron 82 dosis de mariguana, 109 dosis de ‘cristal’, 45 dosis de cocaína, 20 armas largas y cuatro cortas, 174 cargadores, tres granadas de fragmentación, una cinta de eslabones, siete chalecos tácticos, ocho piezas de material explosivo, 5 mil 712 cartuchos, así como dinero en efectivo.

El mandatario estatal informó que todos los días participa activamente en la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, a fin de coordinar esfuerzos entre las distintas corporaciones y organismos impartidores de justicia.

A ello se suman las acciones de bienestar social, como el otorgamiento de apoyos y programas tendientes a la regeneración del tejido familiar y comunitario, estrategias de respaldo al deporte, a las y los jóvenes, así como a las madres jefas de familia, personas discapacitadas y adultas mayores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -