8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En manos de los diputados la ampliación de derechos como el matrimonio igualitario

■ Legisladores de Zacatecas van a tener una gran oportunidad de cambiar la historia, de construir la democracia y otorgar ciudadanía a las personas a las que se les ha negado ese derecho: Amaranta Gómez Regalado, activista Muxe

■ Puntualiza que generarán además una base para que la discriminación comience a desaparecer

■ El dictamen que se discutirá y votará este martes por el pleno de 64 Legislatura es producto de la iniciativa de reforma al Código Familiar del estado propuesta por el PT

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

“Los diputados de Zacatecas van a tener una gran oportunidad de cambiar la historia, de construir la democracia y otorgar ciudadanía a las personas a las que se les ha negado ese derecho, y generarán además una base para que la discriminación comience a desaparecer”, son las palabras en entrevista para La Jornada Zacatecas, de la activista Muxe, Amaranta Gómez Regalado, que en su papel de secretaria de la Coalición Nacional LGBTTTI+ está al tanto de la votación que se dará este día en la Legislatura de Zacatecas con respecto al reconocimiento del matrimonio igualitario.

- Publicidad -

El dictamen que se discutirá y votará este martes por el pleno de la Sexagésima Cuarta (64) Legislatura es producto de la iniciativa de reforma al Código Familiar del estado de Zacatecas propuesta por los diputados locales del PT, José Xerardo Ramírez Muñoz y Ana Luisa del Muro García, quienes plantean que se reformen varios artículos, uno de ellos, el 100, para que diga que “el matrimonio es la unión jurídica de dos personas donde ambas, mediante una comunidad de vida, y procurándose respeto, igualdad y ayuda mutua, constituyan una familia”.

Con dicha propuesta y ya un dictamen elaborado en sentido positivo y dado a conocer por la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, la activista Muxe reconoció que de aprobarse, Zacatecas daría un paso firme en el reconocimiento de la ciudadanía de estos grupos, que junto con indígenas y afro descendientes han sido de los más “ninguneados” porque no se les han reconocido sus derechos humanos.

Además, dijo, con Zacatecas el mapa de la república mexicana se iría coloreando cada vez más, pues la entidad se encuentra entre los ocho estados que aún no reconocen legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo y en donde aún permanece inamovible, como si fueran 10 años atrás, el fundamentalismo y conservadurismo que conducen a la gente a que cometa crímenes de odio, por ignorancia y miedo al otro. Pero ahora, enfatiza, ya no se debe ver al “otro” como fuente de todo mal.

Con la aprobación de ese derecho, refirió Gómez Regalado, Zacatecas será un estado que crecerá moralmente, como lo ha está siendo Oaxaca, “la Suiza mexicana”, dice, pues es de las entidades en las que además de permitir el matrimonio igualitario, es legal interrupción del embarazo y se reconoce, también, la identidad de género de las personas.

Zacatecas, a decir de la activista en pro de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI+, daría un primer paso dentro de la agenda del cambio sustantivo en el escenario político. “Es un estado con una cultura enorme, pero también con una mentalidad aún de la Colonia”, dijo, por lo que invitó a que se deja atrás esa “herencia colonial” de la vieja derecha y “se desconecte ese chip” de su forma de pensar lineal, en el que hay grupos que se consideran “naturales” por encima de otros.

Los diputados, recalcó, tienen una gran oportunidad de contribuir a la construcción de la democracia y la ciudadanía, y si se logra, será también por el arduo trabajo y la lucha por la búsqueda de la justicia de los activistas locales. “Estaré siguiendo la sesión en espera de buenas noticias” concluyó.

Zacatecas pudiera ser en el estado 25 en aprobar el matrimonio igualitario

Con las últimas aprobaciones del matrimonio igualitario en las entidades de Querétaro y Sonora en los últimos meses, el mapa de la República Mexicana, como dijera la Muxe, Amaranta Gómez, comienza a pintarse cada vez más con los colores del arcoíris, ya que son 24 las entidades que ya lo permiten y elevan al carácter de ciudadanía a los integrantes de la comunidad LGBTTTI+.

La lucha por este derecho no es nueva ni ha sido cosa fácil, pues ha sido desde 2009 y hasta la fecha cuando se ha presionado cada vez más para que estos 24 estados hayan modificado sus códigos civiles para facilitar la unión matrimonial entre personas del mismo sexo, siendo la Ciudad de México la primera entidad donde se logró.

No obstante, los procesos se han acelerado desde 2015 según dicta la cronología, porque fue el año en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una jurisprudencia en la que quedó señalado que es “discriminatorio e institucional” no validar las uniones entre personas del mismo sexo y reconocer solamente la figura tradicional entre un hombre y una mujer”.

No obstante, pese a la determinación de la SCJN, hay aún ocho estados, entre los que se encuentra Zacatecas, donde no es permitida esta unión, por lo que parejas del mismo sexo practican la emigración a otra entidad para poder hacerlo y así se les reconozca ese derecho, o en su defecto, han interpuesto procesos de amparo para poder lograr hacerlo en la entidad donde residen.

Hasta el momento, los estados donde se permite esta unión son Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro y Sonora, mientras que los ocho restantes son Durango, Guanajuato, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Estado de México y Zacatecas.

Con la oportunidad de ser aprobado este martes en la Legislatura local, serían tres los intentos de la comunidad LGBTTTI+ por lograr este derecho en la entidad, aunque ya desde la 60 Legislatura, en la que estuvo también el diputado Xerardo Ramírez Muñoz se había planteado ya una iniciativa para el reconocimiento de las sociedades de convivencia. Posteriormente, en la 62 Legislatura igualmente se presentaron dos iniciativas para garantizar este derecho por parte de integrantes del PRD, y en 2019, ya en la 63 Legislatura, una iniciativa más por parte de Morena, pero todas sin éxito.

Por lo que de hacerlo este martes, se buscaría terminar, a decir de los promotores de la iniciativa, con una distinción discriminatoria que impone que sólo pueden acceder a la institución matrimonial quienes pueden procrear, excluyendo con esto a las parejas homosexuales, una acción que se enmarcaría dentro de las prohibiciones constitucionales por discriminar a una persona por su orientación sexual.

“Hoy es urgente situarnos en el campo del grupo minoritario LGBTTTIQ+, sometido a prejuicios fóbicos; la ley no puede prohibir ni sancionar ninguna práctica homosexual por el derecho fundamental a la libre opción sexual. Por tanto, un consenso mayoritario no puede avalar el que se relegue a los homosexuales al nivel de ciudadanos de segunda categoría”, dijo el legislador en septiembre pasado al subir a la tribuna la iniciativa.

“Un hombre y un hombre no pueden

crear un bebé”: grupos conservadores

Las organizaciones Soy Pro Vida y el Frente Nacional por la Familia consideran, frente a la votación que se dará este martes, que se violentaron los procesos legislativos, pero también a la ciudadanía por no someter a consulta y parlamento abierto esta decisión, sobre todo porque atenta contra la institución que, dicen, es “la célula de la sociedad”, y si se modifica, entonces “el matrimonio real” queda diluido, dijeron en conferencia de prensa Mónica Calderón y Erick González Neri.

Para Mónica Calderón, de Soy Pro Vida, lo estipulado en el Código Familiar y su creencia del “matrimonio real” no es discriminación, pues ésta no existe, “cuando una persona no cumple con los supuestos para lograr consecuencias de derecho”. “Es como pretender que se discrimina a un niño por no poder obtener su licencia para conducir o a un joven por no poder cobrar una pensión de adulto mayor”. Además, aseguran, las necesidades que plantean los colectivos LGBTTTI+, se pueden proteger a través de figuras jurídicas diferentes.

“El matrimonio debe ser fortalecido, no redefinido”. Por eso, dijeron, están invitando a las personas a que ejerzan su ciudadanía y le exijan al diputado de su distrito que defiendan el matrimonio entre hombre y mujer, porque de no hacerlo, se perdería la base sobre la que se forma la sociedad “naturalmente”, “esa que nos da la misma ciencia, la naturaleza”. “Un hombre y un hombre no pueden crear un bebé”, concluyeron los líderes de quienes se manifestarán hoy en el recinto legislativo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -