14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Mecanismos anticorrupción: deliberar y colaborar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Eduardo Torres Muñoz •

El Sistema Nacional Anticorrupción, junto al resto de las reformas constitucionales e institucionales que dieron origen a lo que el Maestro Mauricio Merino ha llamado la segunda transición en México, se encuentran en plena construcción. Tal como nuestro sistema democrático de elecciones libres y transparentes, nuestras herramientas para combatir la corrupción y rendir cuentas se mantienen en un proceso de constante evolución, institucionalización, consolidación e implementación. Por ello se requiere que las instituciones, y en particular los actores, involucrados en estas tareas realicen foros de deliberación pública, que les permitan profundizar sobre sus experiencias, problemáticas, fenómenos propios de la aplicación de la norma y en general, sobre las estrategias y políticas que han generado mejores prácticas en la materia.

- Publicidad -

Con esta lógica, tuvo lugar en Zacatecas, el pasado lunes seis de diciembre, el Encuentro sobre integridad, transparencia, prevención y sanción de la corrupción, en el que participaron expertos de diversas áreas, en dos paneles que tuvieron como objetivo, dilucidar en público, sobre avances, retos, metas y desafíos. Destacan las participaciones de tres comisionados nacionales del INAI, y particularmente la de la Doctora Julieta del Río, quien, por su experiencia en tareas de contraloría, control interno y transparencia, contribuyó con una visión integral y amplia sobre los temas a tratar. Además, de la vasta experiencia (merecidamente reconocida) de su compañero Óscar Guerra Ford, quien, por cierto, desde 2016 en el Primer Encuentro Nacional sobre Transparencia y Seguridad Social, demostró su interés de contribuir en este tipo de foros desde nuestro estado. Por su parte, el comisionado ex presidente del INAI, Francisco Acuña Llamas, destacó en su participación sobre la importancia de la tarea preventiva. A su vez, a través de sus participaciones, la secretaria de la Función Pública del Estado, Humbelina Elizabeth López Loera, así como su homólogo del estado de Guanajuato Carlos Salvador Martínez Bravo, Secretario de Transparencia y Rendición de Cuentas, de aquella entidad y el titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, César Iván Rodríguez Sánchez, se dio paso a un enfoque desde la prevención de la corrupción y las acciones conducentes, en el caso de las faltas administrativas no graves, así como lo relativo a las funciones de los órganos internos de control y la secretarías encargadas análogas en los poderes ejecutivos a nivel subnacional. En lo particular, me llamó mucho la atención la extraordinaria exposición que realizó la Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, Aída Alicia Lugo, respecto al derecho administrativo sancionador, un enfoque que resulta novedoso para México y en el que mucho hay aún por aprender y consolidar. La muestra de disposición para construir a favor de un efectivo combate a la corrupción del Fiscal especializado en el tema en Zacatecas, Salvador Villa, demostró que este tipo de foros, no solo están destinados a los servidores públicos, sino en general a la sociedad, que a través de ellos puede conocer de las herramientas que la Ley les otorga para colaborar en favor de un tema que es inherente a la transformación del país.

Finalmente, más allá del recuento que se acaba de realizar, el objetivo de la presente reflexión es, insistir en que, en una etapa de construcción como la que vivimos en nuestro país, de un efectivo sistema de rendición de cuentas, que involucre a todos los demás sistemas que hemos constituido para ello (el de transparencia, anticorrupción y fiscalización), es necesario deliberar en público, colaborar en lo institucional y con la ciudadanía, a fin de consolidar e implementar con éxito, las estrategias que nos lleven pronto a presumir, que más allá de los propósitos, están los resultados e impactos.

@CarlosETorres_

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -