25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Hacienda transfirió a la SEP mil 100 mdp pendientes, pero a Zacatecas no ha llegado nada

Federación se habría comprometido a apoyar con recursos a subsistemas

■ La indicación es que el Cecytez reciba el retroactivo al aumento salarial de 2021: Mendoza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Lucio Mendoza Amaro, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Stcecytez), informó que el Gobierno Federal aportará recursos para el pago de prestaciones de fin de año a los diversos subsistemas de educación superior, pero hasta el momento no ha ocurrido.

- Publicidad -

Comentó que, la semana pasada, dirigentes sindicales de varios subsistemas zacatecanos se trasladaron a la Ciudad de México para realizar gestiones en varias instancias y les dijeron que habría aportaciones para la educación media superior en todo el país.

“Estuvimos en México y Hacienda le transfirió a la Secretaría de Educación los mil 100 millones que estaban pendientes a nivel nacional. Iban a hacer la ministración de recursos a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y decían que entre hoy y mañana quedaba, pero me dijeron que no había llegado nada”, comentó.

En caso de que llegue el recurso este martes o miércoles, dijo que la indicación es que se transfiera el recurso que corresponde al retroactivo del aumento salarial de este año, pero de la quincena, aguinaldo y prestaciones no hay noticias.

De no contar con el dinero el miércoles, realizarán una marcha en el Centro y la toma de oficinas de Recaudación

Mendoza Amaro indicó que la Federación envió el recurso del aguinaldo quincena por quincena, pero en Zacatecas no separaron el recurso para pagarlo en diciembre, de forma que no hay certeza de que haya el pago de manera puntual.

Precisó que este 15 de diciembre es la fecha límite para pagar el aguinaldo y el salario, pero si eso no ocurre las autoridades incurrirían en desvío de recursos y entonces se realizarían las movilizaciones que sean necesarias.

Es decir, “no hay certeza de nada. Tenemos comunicación con el área administrativa de Finanzas y con las autoridades en México. Aquí en el Gobierno del Estado sólo nos dicen que nos esperemos, pero no hay una calendarización de pago ni nada”.

En el caso del Cecytez, expuso que se requiere de 140 millones de pesos para subsanar salarios y prestaciones durante diciembre y enero, por lo que habrá que esperar a que haya cumplimiento a partir de este 15 de diciembre.

En caso de que este miércoles no se realice la dispersión de recursos, Mendoza Amaro advirtió que realizarán una marcha en el Centro Histórico y la toma de oficinas de Recaudación.

Por último, mencionó que el Colegio de Bachilelres se encuentra en la misma situación, de manera que en ambos subsistemas todavía no hay certeza respecto al pago de prestaciones de fin de año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -