9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Con reservas, bancada priísta respecto a que funcionarios hagan pública su declaración

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Hay que ser cuidadosos por el tema de la seguridad pública

- Publicidad -

Mientras que las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) han hecho el compromiso de sacar adelante una reforma que obligue a los servidores públicos de primer nivel a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el momento no asume una postura a favor o en contra.

A raíz de que el presidente, Enrique Peña Nieto hizo pública su declaración patrimonial hace algunas semanas, diputados locales coinciden en la medida, no así el coordinador de los priístas, José Haro de la Torre, quien se pronunció por analizarlo porque deben ser cuidadosos por el tema de seguridad.

Haro de la Torre aludió a que actualmente es una obligación los funcionarios públicos registren ante la autoridad su declaración, sin embargo, es información reservada. Si bien se puede fortalecer la medida porque si no hay nada que esconder no hay problema, aunque al tratarse de un asunto de seguridad también se debe resguardar la integridad de los servidores públicos.

El priísta creyó que es un tema de mucho análisis porque se podría poner en riesgo la integridad de la seguridad de los funcionarios, es un asunto delicado por la compleja situación del país, pues al final de cuenta, después de la gestión se deja de ser funcionario pero ya dio a conocer sus recursos y se deja al descubierto la información.

De modo que deberá darse un gran debate, análisis y discusión antes de tomar una determinación. Por su parte el panista Mario Cervantes dijo que su partido promueve la Ley Anticorrupción, la cual deberá contener un apartado respecto de transparentar las declaraciones patrimoniales de todo servidor público ya sea estatal, municipal, diputados y del Poder Judicial.

El representante popular hizo el compromiso de legislar en ese tema, “ya ve como se dice del gobernador y su hermano Juan (Alonso) de todos los bienes que tienen y que en estos cuatro años se han hecho de muchas propiedades”.

Si bien una iniciativa de ese tipo no saldría este año sino hasta el siguiente, aunque las leyes no son retroactivas, se alcanzaría para los servidores públicos de este sexenio, con lo cual saldrían a la luz “muchas cosas” y ello le  daría más confianza a la gente.

En tanto, del PVEM, Susana Rodríguez Márquez aseguró que los ecologistas tienen toda la disposición en transparentar las declaraciones patrimoniales y la ciudadanía esté en el entendido de que si no hay nada que esconder, no hay porque no difundir las propiedades.

Actualmente los servidores públicos ya lo hacen al inicio y al final de su gestión, sin embargo la ley marca que es información confidencial por razones de seguridad y se maneja para cuestiones tributarias, sin embargo, hay condiciones de legislar para que se haga pública.

Rodríguez aseguró que su partido “sin ningún resquicio” está en la mejor disposición de hacer las reformas necesarias para mejorar la transparencia, pues si el presidente de la República dio a conocer declaración patrimonial, es un precedente que el resto debe seguir.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -