15.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

■ Planteó un enfoque teórico en el que la filosofía se desarrolla desde una tradición de pensamiento

Destacan aportaciones de Enrique Dussel durante el panel “Los rasgos esenciales de su pensamiento”

■ Dussel visibiliza otras experiencias donde “todos los mundos sean posibles”, señalan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) realizaron un panel sobre Enrique Dussel titulado “Los rasgos esenciales de su pensamiento”, en el que destacaron las aportaciones y contribuciones del filósofo recientemente fenecido en contra de la hegemonía del pensamiento.

- Publicidad -

Sigifredo Esquivel Marín refirió que el núcleo ético-político es el elemento central de la propuesta de Dussel quien, como pensador de la liberación, se movió en el campo conflictivo entre la teoría y la práctica.

Según expuso, la función social de la filosofía conlleva problematizar la relación entre pensamiento y espacio, de forma que una de sus mayores aportaciones de Dussel ha sido resignificar el pensamiento a partir del territorio que constituye al sujeto.

Asimismo, indicó que Dussel cuestionó la narrativa eurocentrista que establece una visión como si los pueblos fueran incapaces de pensar, puesto que la filosofía y el pensamiento no son exclusivos de occidente.

En ese planteamiento, Esquivel Marín dijo que Dussel llama a repensar la modernidad capitalista, motivo por el cual tuvo simpatía por la organización política y social impulsada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y otros movimientos radicales en América Latina.

Desde su postura, agregó, no se trata de traer un ideario de respuestas a los problemas de la actualidad, sino de mostrar las posibilidades del pensamiento desde una función transformadora.

Frente a la crisis civilizatoria y la modernidad capitaliza, comentó que Dussel visibiliza otras experiencias donde “todos los mundos sean posibles”, de forma que su aportación es que no se sabe cuáles sean las soluciones a los problemas, pero es necesario promover otras rutas y otras narrativas que se generan desde las comunidades.

Por su parte, Marco Torres Inguanzo refirió que Dussel plantea una filosofía desde América Latina, es decir, un enfoque teórico en el que la filosofía se desarrolle desde una tradición de pensamiento.

Expuso que la filosofía europea es una filosofía de la totalidad, por lo que esta debe ubicarse en la exterioridad, misma que es la piedra angular del pensamiento de Dussel, es decir, es la categoría que permite superar la visión eurocentirsta y pensar en un desarrollo alternativo.

Detalló que, desde la filosofía occidental, los mecanismos de dominación desvalorizan al otro, es decir, relegan la exterioridad del otro con la intención de imponer una supuesta superioridad de Europa y sus productos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -