11.4 C
Zacatecas
sábado, 28 enero, 2023
spot_img

Universidades deben modificar su oferta según lo requerido por el mercado actual

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se cuenta con el talento de capital humano en la entidad: Sezac

- Publicidad -

Las universidades, así como institutos tecnológicos, deben enfocarse en generar habilidades y capacidades en sus alumnos y deben tener sensibilidad para tener esa relación con el mercado y las empresas, pues es necesario que alineen sus programas y ofertas educativas, de acuerdo a lo que requiere el mercado actual y a lo que las empresas requieren, dijo Carlos Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac).

Puso como ejemplo que en el sector minero hay talento humano, pero también se requiere personal para el rubro de mantenimiento, lo que debe trabajarse con el clúster minero, para que los alumnos puedan también ofrecer este servicio.

El funcionario mencionó que lo importante es que se debe direccionar los talentos que tienen los jóvenes que tienen capacidades útiles o necesarias para el desarrollo de las actividades de cualquier empresa.

Subrayó que no se puede tener un compromiso con una empresa, para que se instale y se fuerce a contratar a personal que no está capacitado, pero sí se puede tener este compromiso con las instituciones educativas para que refuercen su matrícula.

El secretario ejemplificó que se cuenta con el talento de capital humano en la entidad, prueba de ello es que hay empresas de talla mundial, instaladas en Zacatecas. “Debe haber más talento y especializado y que vaya de acuerdo al requerimiento de las empresas, no a la Secretaría de Economía ni a lo que se nos ocurra. Sino a lo que el mercado y las industrias te puedan pedir”.

Comentó que existen armadoras de automóviles en Europa, que por su compromiso social apuestan por formar el talento en los lugares donde se instalan, a pesar del proceso que esto lleve.

Mientras que existen otras empresas que exigen que ya se cuente con el talento humano, y a partir de ahí determinar si es factible instalarse e invertir en determinada zona, o si es mejor no hacerlo.

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img