20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Ha faltado que políticas gubernamentales se enfoquen en fortalecer comercio local: Zaldívar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Sería muy bueno que autoridades ayudaran con créditos blandos y capacitación: líder de vendedores

- Publicidad -

■ Buscarán la consolidación del Centro Histórico como un espacio con vocación turística, dice

Hasta ahora ha faltado que las políticas en materia de desarrollo económico de Gobierno estatal se enfoquen a fortalecer, capacitar y profesionalizar los comercios locales, para afrontar la competencia que llega a la entidad. En este sentido se pronunció el nuevo presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Habitantes del Centro Histórico de Zacatecas, Álvaro Zaldívar Abreu.

Al presentar a la nueva mesa directiva de la organización, que cuenta con 78 miembros, Zaldívar Abreu expuso que, entre las estrategias que se necesitarían para impulsar el sector de los pequeños y medianos comercios, tanto del Centro Histórico como del resto del estado, “sería muy bueno que el gobierno hiciera algo para ayudar con créditos blandos y capacitación”.

Aparte de este planteamiento, el presidente precisó una serie de cuestiones que tendrán que abordarse con las autoridades, en esta nueva etapa de la asociación.

Entre éstas, expuso los cambios que se tienen planeados en la avenida Hidalgo, el teatro Calderón y Plaza de Armas. De igual forma, nombró la instalación de parquímetros en el Centro Histórico, la cual fue una acción que respaldó, pero acotándola únicamente al primer cuadro de la ciudad.

También señaló el aumento del impuesto del predial y la conclusión de las obras en la Alameda Trinidad García de la Cadena, así como el retiro del “nido de águila” en Catedral, donde criticó que a la fecha no se ve “que estén trabajando, siempre está solo”.

Uno de los temas que ha despertado, ya desde hace años, mayor número de comentarios y observaciones en cuanto al comercio en el Centro Histórico ha sido el del ambulantaje.

Al respecto, Zaldívar Abreu defendió que las autoridades deben buscar una solución, en la que no se vean perjudicadas las familias que se dedican a este tipo de comercio.

Informó, además, que como asociación buscarán impulsar la consolidación del Centro Histórico de Zacatecas como un espacio con vocación turística.

Al respecto, expuso que en los últimos 30 años el enfoque que se le ha dado a la capital ha sido el de la atracción de visitantes, lo cual se acentuó tras la declaratoria de Zacatecas como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como después de la salida de las oficinas de gobierno para mudarse al complejo de Ciudad Administrativa y de la apertura de nuevos centros comerciales en la periferia.

Entre las metas que se deben buscar en torno a este tema y con la finalidad también de lograr que el Centro Histórico se consolide como un “centro comercial abierto”, precisó, están el incremento de una noche más de pernocta en los hoteles, el facilitar el acceso vehicular y el estacionamiento, así como aportar un clima de seguridad.

 

Como una estrategia considerada exitosa y que plantearán que vuelva a realizarse este año fue la de las Noches de Plata, en la que los comercios acordaron buenos precios para sus productos a fin de reactivar la economía de la zona.

Destacó que en la ciudad capital hay más de 400 establecimientos comerciales, sin contar los restaurantes, las cafeterías, los hoteles, entre otros locales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -