13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

En crisis, productores de leche en el país por competencia desleal y bajos precios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ En el último año, a nivel nacional, quebraron 12 mil criadores de este tipo de ganado: González

- Publicidad -

■ En Zacatecas 90 establos cerraron; el sector demanda un aumento al costo del lácteo

En el último año, a nivel nacional, 12 mil productores de leche han quebrado y, en Zacatecas, 90 establos han tenido que cerrar debido a la severa crisis que atraviesa este sector y que se suma a las graves condiciones que desde hace años atraviesa el campo mexicano en general.

El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, estuvo en Zacatecas, como parte de una gira que están realizando por el país para informar de las acciones que están llevando a cabo y de las necesidades que tienen el sector.

Al igual que los productores de frijol, maíz, sorgo y trigo, así como de otros cultivos, los lecheros demandan un incremento al valor de su trabajo, es decir, al precio que se le ha puesto a su producción.

Actualmente, explicó, por un litro de leche les pagan entre 5.80 y 6 pesos, con lo que producen, pero “sin ganar dinero”.

Este precio, aunado a la permisiva política de las autoridades que facilita la entrada sin restricciones de “productos lácteos baratos, de dudosa calidad”, provoca que no se pueda obtener una rentabilidad con sus ventas y que se esté “aniquilando” al sector lechero del país.

La diferencia en los costos de producción de la leche pura y el producto lácteo refleja la imposibilidad que tienen los productores nacionales de competir realmente y con resultados positivos con estas sustancias. A ellos, expuso el presidente del Frente Nacional, les cuesta 6 pesos producir un litro de leche, mientras que en los otros casos la inversión es de entre 2 y 2.20 pesos.

En el país hay 150 mil productores de leche, mientras que en Zacatecas se contabilizan más de 3 mil y se tiene una producción anual en el estado de 160 millones de litros.

Entre las peticiones que están realizando, expuso González Muñoz, se encuentran la de incrementar el precio de compra directa a los productores hasta los 7.50 pesos el litro, sin afectar, recalcó, el costo que este producto tiene para los consumidores.

También estarán gestionando ante los diputados federales el incremento del recurso, principalmente, que se le da a Liconsa para la compra de leche a los productores nacionales. En este punto, precisó que se buscará que este dinero quede etiquetado en el presupuesto para que se garantice su correcta aplicación.

Al respecto, comentó que se está solicitando una bolsa de mil millones de pesos, aunque ya les han informado los legisladores que por la disminución de los recursos petroleros “va a ser complicado” acceder a esta cantidad de dinero. No obstante, esperan conseguir un aumento significativo para que los beneficios de las compras por parte de Liconsa puedan llegar a 10 mil productores más del país, haciendo un total de 21 mil.

González Muñoz recalcó que con estas solicitudes están viendo “si podemos rescatar algo del daño irreversible que en muchos lugares se ha ocasionado por esta ligereza con la que autoridades han tomado las cosas”.

Además de las peticiones que se puedan realizar a nivel nacional, precisó que también las autoridades locales pueden tener injerencia en sus demandas e hizo un llamado para que “se blinde a los productores”.

Por ello, exhortó a los gobiernos de los estados, donde se incluiría el de Zacatecas, que también entren a controlar por medio de la legislación la venta de los denominados “productos lácteos” que suponen una competencia desleal para los productores nacionales y que utilizan publicidad engañosa para que los consumidores crean que se trata de leche, además de que pueden tener consecuencias negativas en materia nutrimental.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -