24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Confían expertos de Innsbruck en alta precisión en análisis de restos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El doctor Richard S. Scheithauer, director del Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck, Austria, habló con La Jornada sobre el trabajo que más de 60 especialistas a su cargo realizarán para identificar, “con un alto porcentaje de precisión”, los restos humanos encontrados en la barranca y el río San Juan en Cocula, municipio de Guerrero, que de acuerdo a declaraciones de integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, que dio a conocer el procurador Jesús Murillo Karam, pertenecen a los normalistas de Ayotzinapa.

- Publicidad -

El pasado 7 de noviembre, en conferencia de prensa, Murillo Karam refirió las declaraciones de Patricio Reyes Landa, El Pato; Jonathan Osorio, El Jona,y Agustín García Reyes, El Chereje, así como los resutados de una serie de peritajes a partir de los cuales hay indicios de que los restos calcinados son los normalistas desaparecidos en Iguala.

El doctor Scheithauer confió en el resultado de estas investigaciones, tras revelar que entre los muchos casos atendidos por su laboratorio se encuentra la identificación de restos del Tsunami que azotó las costas del sur y sureste de Asia, “tuvimos 100 por ciento de éxito, aunque cada caso es distinto”, así como identificación a partir de restos calcinados tras décadas de deterioro, señaló.

Uno de las áreas principales de investigación del Instituto es el desarrollo de nuevos métodos y tecnologías de análisis forense, en autosómica –que analiza una de las formas en que un rasgo o trastorno se puede transmitir de padres a hijos– análisis del cromosoma Y y ADN mitocondrial.

El grupo ha establecido y difundido nuevos protocolos de investigación de ADN mitocondrial, refinado directrices de interpretación y de software para ayudar a los procesos de generación de datos de ADN mitocondrial, con altos estándares de calidad.

El instituto ha colaborado con más de 30 instituciones de todo el mundo en materia de ADN mitocondrial, lo que le ha valido el reconocimiento intrenacional, como pionero en la aplicación de la espectrometría de masas para el análisis de marcadores de ADN forenses.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -