23.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

España: repudio a las políticas regresivas del PP y Vox

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Madrid. El dúo Amaral cumplió 25 años de trayectoria artística con un concierto en el festival de música alternativa e indie de Sonorama Aranda, en que la vocalista Eva Amaral decidió desnudarse de la cintura para arriba en el fin denunciar las políticas regresivas de la derecha y la extrema derecha en una parte de España. Y fue precisamente en este festival, que se lleva a cabo en la localidad de Aranda de Duero, en el corazón de Castilla y León, que fue a su vez la primera comunidad autónoma con un gobierno de coalición entre el Partido Popular (PP) y Vox.

- Publicidad -

Casi al final de su intervención, Eva Amaral agarró el micrófono y con voz firme pero emocionada pronunció un discurso con el que evocó a las víctimas de la censura, la cancelación y las políticas machistas de los gobiernos de coalición del PP y Vox. “Por Rigoberta, por Zahara, por Bebe. Porque nadie nos puede arrebatar la dignidad de nuestra desnudez, de nuestra dignidad y de nuestra fortaleza. Porque somos demasiadas y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar, en la que no tenga miedo a decir lo que pienso”, afirmó la vocalista, ya desnuda de torso. Posteriormente, con un megáfono en mano, gritó que “es el momento de la revolución” y, a su vez, dio paso a una de sus canciones más conocidas, precisamente con el nombre de Revolución.

El festival en el que participaba el dúo de pop-rock español también tiene 25 años de existencia, si bien ahora se celebra con un gobierno recién elegido, integrado por el PP y por Vox, este último un partido político que, además de negar la existencia de la violencia de género, es partidario de rechazar las políticas para combatir el cambio climático y es beligerante con los colectivos de abogan por la diversidad sexual. De hecho, los nombres que eligió la vocalista de Amaral para anunciar su acto de protesta no fueron gratuitos, ya que hacían referencia a personas concretas que en los meses pasados han sufrido de actos de censura o de cancelación de gobiernos de extrema derecha en España, con lo que fue una manera de solidarizarse con otros artistas como Zahara, Miren (Tulsa) y, sobre todo, Rocío Sáiz, quien fue detenida en Murcia por enseñar los pechos en un concierto.

De ahí que Amaral haya decidido, en el momento más intenso de su concierto, en el que había más de 35 mil personas, despojarse de su camiseta y lanzar ese mensaje reivindicativo, para cantar su sencillo Revolución con el público enardecido y emocionado ante su gesto de lucha por la libertad.

El concierto también sirvió para celebrar los 25 años de este dueto, formado por Eva y Juan, conocidos también por su compromiso con diversas luchas sociales y, sobre todo, por la defensa de la igualdad entre los hombres y las mujeres. “Hoy hace 25 años que se publicó nuestro primer disco. En ese momento no teníamos idea de dónde nos estábamos metiendo. Somos bastante fantasiosos y con tendencia a imaginar que estamos en ciudades distintas, en lugares raros y ante situaciones inesperadas, pero ni en nuestros mejores sueños habríamos visualizado todo lo que vendría después”, explicó la vocalista, que ha sido la voz y en muchos casos la parte creativa de los ocho discos que han editado hasta ahora: Amaral, Una pequeña parte del mundo, Estrella de mar, Pájaros en la cabeza, Gato negro / Dragón rojo, Hacia lo Salvaje, Nocturnal y Salto al color.

Ahora con su gesto de rebeldía se ha convertido en un nuevo ícono de la lucha por la libertad y la igualdad frente a los embates de la derecha y la extrema derecha desde los gobiernos municipales y autónomos.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -