15.8 C
Zacatecas
viernes, 17 mayo, 2024
spot_img

Innovar para crecer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSHUA H. MENDOZA JASSO •

Innovar para crecer es un esfuerzo que se realiza desde el sector privado con la finalidad de fomentar la participación de las empresas mexicanas en el desarrollo tecnológico. La vinculación es uno de los eslabones más débiles para fomentar este desarrollo. Las empresas requieren vincularse con Centros de Investigación y/o con las Universidades de Educación Superior para desarrollar nuevos productos y servicios.

- Publicidad -

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) es el principal impulsor de este esfuerzo. Innovar para crecer es una página de Internet, www.innovarparacrecer.com.mx que pretende llevar al usuario herramientas, guías, cursos y demás información relevante para este sector. Su contenido se divide en cinco procesos que sustentan al ecosistema de innovación: Innovar, Vincular, Proteger, Transferir y Capacitar.

Se realizó una presentación de esta plataforma en la reunión de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico. En esta reunión el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, mostró los avances en esta materia. Impulsar la inversión del sector privado es uno de los temas de mayor interés para el Conacyt.

Para darnos una idea de la vinculación que tenemos en México podemos decir que en el 2014 se otorgaron 194 becas para la integración de profesionistas-investigadores (con grado de maestría o doctorado) en las empresas de todo el país. En este esquema de trabajo el Conacyt paga 50 por ciento del sueldo de los investigadores mientras que la empresa paga 50 por ciento restante. Un esquema de trabajo muy atractivo que poco se aprovecha por parte del sector empresarial en México.

En el mismo 2014 se realizó uno de los esfuerzos más grandes por obtener una radiografía del ecosistema de Innovación en México, en ese mismo sentido se buscó identificar las necesidades de cada uno de los estados del país en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Este esfuerzo se concentra en la publicación que habrá de hacerse de las Agendas Estatales de Innovación. En ellas se identificaron 495 proyectos estratégicos para el país y se determinó que el sector de la Agroindustria es prioritario en 31 de las entidades de México.

Debemos transitar y construir proyectos que impacten de manera positiva en el sector empresarial. Innovar permite el crecimiento de las empresas. Debemos luchar para que en 2016 no se reduzca el presupuesto en esta materia, con base al presupuesto base cero se espera que el sector de CTI tenga un 35 por ciento de recorte presupuestal para el siguiente año. Tan sólo en las convocatorias que tienen como población objetivo al sector industrial tenemos un déficit de más del 60 por ciento en presupuesto. La mayoría de los proyectos a pesar de ser bien evaluados son rechazados por falta de presupuesto.

El Conacyt tiene el reto de articular a todos los integrantes del ecosistema; el ADIAT busca a través de todas las instituciones que participamos en su consejo directivo en fomentar la participación de las empresas en convocatorias, premios y cursos que ayuden a mejorar los indicadores del sector productivo.

Innovar para crecer es una herramienta que permite encontrar soluciones, entender conceptos y articular a los principales actores. La plataforma web debe ser compartida y enriquecida por los investigadores, por las empresas, pero sobre todo por la demanda que requiere el mercado. Ojalá y esta plataforma fomente esa relación.

No olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirnos a través de Twitter como @JoshJasso. Nos vemos la próxima semana. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -