11.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Asignan 6.5 millones de pesos a la edición 2016 de la Feria de Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Ediles exhortan a evitar observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado

- Publicidad -

■ El patronato deberá informar de manera quincenal el uso de los recursos de la feria

A 37 días de que inicie la máxima festividad de los fresnillenses, el cabildo en pleno aprobó por unanimidad de votos la asignación del ejercicio presupuestal 2016 a los festejos del 462 aniversario de la fundación del Real de Minas de Fresnillo por el monto de 6 millones 500 mil pesos.

Es decir que el patronato organizador de la nueva edición recibirá 6.5 millones de pesos de las arcas municipales, más 4 millones de pesos aportados por Gobierno del Estado y lo que resulte de patrocinios de empresas locales para la realización de actividades culturales, deportivas y artísticas que comprenderán la Feria Nacional de Fresnillo edición 2016.

Este miércoles durante la reunión de ediles, sometieron a consideración el punto que fue aprobado por la comisión de Hacienda para la creación del patronato organizador de los festejos para los efectos de realizar la transferencia bancaria respectiva y a su vez cumplan con la comprobación fiscal correspondiente.

El presidente municipal, Gilberto Eduardo Dévora Hernández, expuso que la realización de los festejos durante las últimas ediciones ha sido polémico, esto por convenir su organización con una asociación civil que tiene registrado y en su poder el nombre anterior de la festividad, por ello determinaron el cambio de nombre a Feria Nacional de Fresnillo.

“La idea y finalidad de este año es transparentar el gasto público y de patrocinio del dinero destinados a la realización de los festejos del 462 aniversario de la fundación de Fresnillo”, anunció Dévora Hernández ante los integrantes del cabildo.

Entre las facultades que adquirió el patronato y mismas que el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad se encuentran el poder para efectuar actos de administración, pleitos y cobranza y con ello se realice cada una de las diligencias necesarias para la organización de la feria en su edición 2016.

También planear y organizar los festejos pre feriales donde se incluye la elección
de las candidatas a reina y determinar el mecanismo para la elección de la soberana que será coronada el primer día de celebración, es decir el próximo viernes 19 de agosto del presente año.

La más importante a decir de los integrantes del cabildo, es administrar en lo general y particular el uso de recursos públicos que se asignen a las festividades así como contratar los servicios necesarios para su realización, para ello podrá gestionar, ante diferentes niveles de gobierno e iniciativa privada, recursos tanto en dinero como en especie.

Por ello, el patronato deberá de comparecer de manera quincenal ante el cabildo en pleno para transparentar el uso de recursos, además de que tiene prohibido comprometer o comercializar los espacios feriales por más tiempo del cual se desarrollará la máxima festividad de los fresnillenses.

Con el objetivo de evitar futuras observaciones ante la Auditoría Superior del Estado, los ediles recalcaron que los organizadores de la feria 2016 deberán de efectuar el pago por concepto de licencias para la venta de bebidas embriagantes, pago de licencia de comercio y otros pagos más que fueron observados como daño a las finanzas municipales porque nunca ingresaron a las arcas municipales sino a las finanzas del comité organizador.

“El 60 por ciento de los municipios comete estos errores que observa la ASE, por ello no es conveniente ni sano ni ético que se juegue con las fiestas de un pueblo, esperemos modificar la forma en la que se realiza la feria y dejar un precedente que a partir de este año se tiene que trabajar de otra manera”, indicó el regidor Fernando Valdez Vanegas.

El presidente del patronato organizador de la Fenafre 2016 será José Ricardo Torres Gallegos, titular del departamento de Turismo, por esta asignación también fue criticado el presidente municipal debido a que excluyó la propuesta ciudadana para dirigir los festejos no sólo del aniversario de la fundación del municipio, sino otros más que también organiza el secretario del ayuntamiento, Anastacio Saucedo Ortiz.

El edil Rubén Moreno de Haro exhortó al comité organizador tomar en cuenta las observaciones que ha realizado la ASE durante los ejercicios 2014 y 2015 y que esté en condiciones de disminuir el cúmulo de acciones a subsanar y evitar situaciones como en ejercicios anteriores donde aún existen adeudos por la prestación de servicios.

“Nosotros queremos hacer una feria digna para los fresnillenses, desafortunadamente por la situación económica complicada que sufre el municipio, se determinó reducir a poco más de la mitad el presupuesto de este año a comparación del año anterior, pero no se va a demeritar la feria, con esa cantidad realizaremos una feria con la misma calidad que años anteriores pero con menor cantidad de recurso”, resaltó el primer edil.

El alcalde agregó que siempre se han aplicado recursos públicos para la realización de la feria, aunque en esta edición el monto es menor al de todas las ediciones donde se le ha brindado el calificativo de feria nacional, sin embargo confió en la calidad de los festejos a pesar de la reducción del monto.

Dijo desconocer la propuesta de los ediles que consistía que la máxima festividad de los fresnillenses fuera autosuficiente o vendida al mejor postor para evitar la aplicación de los recursos publicos, pero dejó en claro que no se podría en riesgo la festividad del 462 aniversario de la fundación del municipio que deberá de ser de calidad y digno para los habitantes de El Mineral, sus comunidades, el estado y de otros lugares del país que acuden a participar de los festejos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -