14.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

En finanzas saludables y pagos al corriente se mantiene la Utzac, afirma Franco Garduño

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Aun así, sigue emplazamiento a huelga interpuesto por el sindicato para atender demandas

- Publicidad -

A diferencia de subsistemas educativos y organismos públicos descentralizados donde prevalecen adeudos importantes con las instituciones de seguridad social, en la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) los pagos están al corriente y las finanzas en ese sentido son saludables, afirmó Gonzalo Franco Garduño, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores.

“Eso es algo que nosotros aplaudimos. La rectora (Ana María Romo Fonseca) tiene una administración sana. No se adeuda a la seguridad social ni tampoco al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Yo creo que eso se ha visto bien por el gobierno del estado”, expresó.

Recordó que sigue su curso el emplazamiento a huelga interpuesto por el sindicato, ya que se otorgó una prórroga para el 17 de agosto, con la finalidad que la parte patronal emita una respuesta a sus demandas, esperando que la Federación otorgue un respaldo financiero, aunque las peticiones no tienen relación con el tema de la seguridad social que están provocando problemas financieros en otras instituciones de educación media superior y superior en el estado.

En ese sentido, Franco Garduño expuso que hubo algunas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo pero éstas fueron admitidas “responsablemente” por la Rectoría, las cuales se están atendiendo. Entre esas faltas está la no emisión de una convocatoria para profesores de tiempo completo y un bono administrativo.

Manifestó además que Gobierno del Estado ha actuado adecuadamente para dar atención en algunos proyectos de la Utzac, por lo que -“nosotros le apostamos a eso, a que conjuntamente sigamos logrando esos éxitos que tiene la Universidad Tecnológica”.

Comentó que esa convocatoria era importante porque muchos docentes podrían acceder a una nueva categoría, mientras que en lo referente al bono administrativo, hubo el compromiso de entregar uniformes, equipos de seguridad y mejorar algunas de las condiciones laborales en que se encontraban.

Reiteró que en la Utzac no hay problemas similares a los que ocurren en subsistemas como el Cobaez o el Cecytez, donde hay adeudos importantes a las instituciones de seguridad social, lo cual muestra que hay el apoyo de Gobierno del Estado.

Franco Garduño manifestó entonces que en el sindicato “ésa siempre ha sido la preocupación: tener mejores condiciones laborales de los trabajadores administrativos y por supuesto beneficiar a los académicos”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -