12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Anuncian presentación de la obra Orfeo. Reconstrucción de un mito

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Orfeo. Reconstrucción de un mito es una propuesta innovadora para dar interpretación dual y andrógina al personaje que Píndaro llamó “el padre de los cantos”, en esta ocasión, mediante la voz de la mezzosoprano Solanye Caignet, y las coreografías e interpretación dancística de Ignacio Sotolongo, quienes serán acompañados al piano por Sergio Guillermo Ruiz.

- Publicidad -

El espectáculo tendrá su única presentación el próximo 24 de julio a las 20 horas en el Teatro Fernando Calderón y se basa en una selección de piezas de entre otros autores italianos: Antonio Vivaldi, Alessandro Scarlatti y Giulio Caccini, así como dos arias de la ópera Orfeo y Eurídice del músico alemán Christoph Willibald Gluck, mediante las que Caignet propone la reconstrucción del personaje.

Orfeo encantaba a los hombres con su música, era un encantador de almas. Luego de enamorarse de la ninfa Eurídice y casarse con ella, la pierde al ser mordida por una serpiente. Viaja al inframundo y lucha contra Hades y Perséfone para recuperarla. Para que resucite, Orfeo deberá lograr que Eurídice camine detrás de él sin voltear a verla, “pero desobedece y ella desaparece en las tinieblas”, relató la cantante y codirectora del espectáculo junto con Ignacio Sotolongo.

Agregó, Orfeo y Eurídice de Gluck fue propuesta originalmente para castrati, cantantes que durante la época del Barroco eran sometidos en su niñez a un proceso de castración de manera que conservaran una voz aguda que les permitiera la interpretación de personajes femeninos, pero luego se incorporaron a su interpretación mezzosopranos.

En esta puesta en escena Orfeo será interpretado dancísticamente por Ignacio Sotolongo pero a través del canto por Solanye Caignet. “Es un personaje andrógino, es otro de los elementos interesantes y le da una dimensión un poco más artística”, dijo.

Sergio Guillermo Ruiz destacó  la buena composición del programa sustentado en ariettas de la época preclásica que exhiben el virtuosismo tanto del cantante como del intérprete al piano, mismas que soportarán la interpretación dancística de Ignacio Sotolongo. Todos destacados artistas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -