24.2 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Entrega Producciones Dora Guzmán pago complementario a actores de espectáculo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Los participantes se habrían quejado por un salario injusto y por recibir un trato indigno

- Publicidad -

■ No hay motivo para negarle a la productora presente proyectos ante el IZC: Galaviz

Como “una enseñanza para todo mundo”, fue expuesto el conflicto en que se vieron involucrados los actores y “extras” participantes en el espectáculo macromultimedia La Toma de Zacatecas. La Victoria de un ejército del pueblo, de Producciones Dora Guzmán y Asociados, mismo que tuvo como uno de sus episodios la solicitud de los primeros ante Gobierno del Estado para que intercediera con la empresa, a fin de obtener un incremento al salario  por considerarlo injusto, entre otros aspectos, entre ellos, el de un trato digno para los zacatecanos contratados por consorcios de espectáculo foráneos.

Representantes de la empresa contratada por Godezac a través de su Secretaría de Administración para la realización de la puesta en escena, hicieron entrega ayer al mediodía de un pago complementario, a alrededor de 50 personas que formaron parte del elenco.

Este hecho fue destacado por Gustavo Salinas Íñiguez y Le Roy Barragán Ocampo, respectivamente, director del Instituto Zacatecano de Cultura y secretario de Administración, presentes ayer en el auditorio El son del corazón del IZC donde se realizó el pago, como respuesta a una instrucción del gobernador Miguel Alonso Reyes para apoyar, en lo que se consideró un reclamo justo, a los actores y “extras” zacatecanos.

Salinas Íñiguez agradeció públicamente a la producción, la disposición que tuvo para equiparar su pago, como se le propuso hacer por parte de las autoridades, con el tabulador que utiliza el IZC para mismo tipo de contrataciones durante sus festivales de teatro de calle.

De esta manera quienes participaron como “extras” en La Toma de Zacatecas. La victoria de un ejército del pueblo, recibieron 400 pesos más, para sumar un total por cabeza de 700 pesos.

En adelante, dijo la actriz Mayela Venegas, una de las principales promotoras de esta solicitud, se dejará un precedente para que cuando vengan empresas a contratar gente zacatecana en sus espectáculos “tengan un referente de cómo se trabaja aquí. De que si estás ofreciendo un trabajo digno, exista un pago digno”.

Manifestó que aunque el complemento al pago es modesto, “sí funciona para que no sigan sucediendo estas cosas”. Y expresó su agradecimiento por la atención que las autoridades manifestaron para la petición de apoyo.

Agregó, se prevé reunirse con demás integrantes de la comunidad artística dedicada a las artes escénicas para proponer como temas a discutir las condiciones laborales que en lo sucesivo deben plantearse, entre ellas, las definiciones de pago y en caso de accidentes durante ensayos y la presentación, que la empresa contratante cubra los seguros de gastos médicos correspondientes conforme a la ley.

Precisó que es el Instituto Zacatecano de Cultura con quien trabajan mayormente, por lo que en este caso también intentarán una reunión con mismo tema. La productora informó por su parte, mediante su representante Víctor Guzmán, haber donado 10 mil pesos a la directiva de la Cofradía de San Juan Bautista en apoyo para la realización de la fiesta que año con año celebra el 29 de agosto.

Fue expuesto, el que la empresa tenía previsto ayer, la firma de un acuerdo con esta organización para ofrecer un kilo de pólvora por cada uno de los participantes en el espectáculo multimedia y 400 pesos por cabeza para el caso de los “extras”. Sin embargo, hubo objeción por parte de los cofrades presentes, por no habérseles dado a conocer que había tal acuerdo y exigieron en su mayoría el pago en efectivo.

Víctor Guzmán, mencionó asimismo, el agradecimiento a Gobierno del Estado y los zacatecanos participantes en su producción y manifestó su disposición para contrataciones posteriores en caso de realizar en esta ciudad nuevos proyectos. Agregó que no existe por parte de Producciones Dora Guzmán, más que una intencionalidad de buena fe, por lo que dijo, no hay como se ha rumorado la intención de la empresa para demandar a alguno de los quejosos.

En entrevista posterior con Salinas Íñiguez y Barragán Ocampo, los funcionarios precisaron que el costo para el erario público de esta producción fue de 3 millones 700 mil pesos.

Héctor Galaviz, subsecretario de Administración del IZC, expresó también en entrevista, que no hay motivos de ley para impedirle a Producciones Dora Guzmán presente proyectos ante el Instituto Zacatecano de Cultura, como también era exigencia de alguno de los inconformes con su pago y trato.

Respecto al conflicto generado entre la productora y los actores zacatecanos añadió que esta es una enseñanza para todos, pues se hace necesario que tanto empresas como trabajadores definan las condiciones en que se involucran.

En adelante, dijo, probablemente podría exigirse se inserte en los contratos que haga el IZC con alguna empresa externa de este tipo,  alguna especificación para que en sus contratos con la gente zacatecana por lo menos se acuerde un pago base concordante con el tabulador de este organismo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -