15.8 C
lunes, 6 mayo, 2024

La combinación entre técnica y emoción, clave para la crítica de obras fílmicas, afirman hermanos Cohen

Por: AÏDA ANTONINO •

■ Presentan al jurado; lo conforman realizadores, guionistas, productores y actores

“No son los aspectos técnicos o sus efectos emocionales el criterio idóneo para juzgar una obra cinematográfica, más bien es su perfecta combinación la clave para ofrecer un buen juicio de valor”, afirmaron Ethan y Joel Cohen, presidentes del jurado del 68 Festival de Cannes y autores de The Big Lebowsky (1998) o No Country for Old Men (2007). Los hermanos Cohen se han esforzado en destacar el modo en que entienden su papel como Presidentes del Jurado puesto que no ejercen como críticos de cine estableciendo unos parámetros de calidad sino que ofrecen un modo de entender el cine y los gustos vigentes de un momento determinado.

El jurado lo conforman un nutrido grupo de realizadores, guionistas, productores y actores de cine a nivel mundial entre los que se encuentran Rossy de Palma, actriz española ícono del primer cine de Pedro Almodóvar; Sophie Marceau actriz (The World is Not Enough de Michael Apted, 1999) y realizadora francesa (Parlez-moi d’amour, 2002); Sienna Miller, actriz inglesa de teatro y cine (American Sniper de Clint Eastwood, 2014; Foxcatcher de Bennet Miller, 2014); Rokia Traoré, autora, compositora e intérprete maliense (Beautiful Africa, 2013); Guillermo del Toro, realizador, guionista (El laberinto del Fauno, 2006; coautor de la trilogía The Hobbit de Peter Jackson) y productor mexicano (El orfanato 2007); Xavier Dolan, realizador, guionista, productor y actor canadiense que en la pasada edición del Festival de Cannes obtuvo el premio del Jurado con Mommy; y Jake Gyllenhaal, actor estadounidense (Brokeback Mountain de Ang Lee, 2005; Zodiac de David Fincher, 2007).

En la rueda de prensa todos los miembros han coincidido en subrayar el gran privilegio que supone formar parte del Jurado de la 68 edición del Festival de Cannes, puesto que se les ofrece la oportunidad de ser los primeros en ver los veinte títulos que llegan a la Selección Oficial de la Competición y que resultan ser “veinte universos a descubrir”, en palabras de Xavier Dolan.

Ante el cuestionamiento sobre el auge de nuevas plataformas de consumo de cine online, Joel Cohen ha reivindicado la esencia de la sala de cine y la magia que supone compartir la experiencia cinematográfica con otros extraños.

Entre los miembros del jurado sólo dos, Miller y Gyllenhaal, son actores y han reconocido que no poseen un punto de vista tan inclusivo como el de sus compañeros realizadores, pero sí han defendido la validez del suyo en cuanto a un aporte enriquecedor del conjunto.

Guillermo del Toro por su parte, en la línea de las declaraciones de los presidentes del jurado, ha definido su labor no para establecer qué películas son buenas o malas, sino para señalar cuáles podrían gustar dependiendo del nivel de emoción que provoquen en el espectador. Del mismo modo ofrece su destacada posición como parte del jurado para secundar las producciones mexicanas presentes en la edición.

Finalmente, todos los miembros han coincidido en la idoneidad de la elección de la imagen de Ingrid Bergman como cartel de la 68 edición del Festival puesto que es un modo de mantener presente en pantalla la que fue un ícono del cine de todos los tiempos.