14.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Advierte Profeco de verificadores privados que extorsionan a proveedores y dan un mal servicio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Calibran de forma deficiente básculas y bombas de gasolina, lo que acarrea multas a empresas

- Publicidad -

■ UVAS sólo venden el holograma; solicitan el retiro de autorización a nivel nacional

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes, advirtió de la presencia en Zacatecas de las denominadas Unidades de Verificación Aprobadas (UVAS), que tienen sus domicilios fiscales en Monterrey y Aguascalientes.

Estas, explicó, son empresas privadas autorizadas por Gobierno Federal desde hace años para desarrollar trabajos de verificación en los establecimientos comerciales, pero que en la mayoría de los casos no dan bien el servicio y sólo cobran por la calibración de las básculas.

Para ejemplificar la falta de resultados de estas empresas expuso que en 70 por ciento de los casos de calibraciones por parte de las UVAS en las gasolineras, Profeco ha detectado que no se hizo bien el trabajo, lo que acarrea una multa para los proveedores, aunque hayan pagado ya por este servicio.

Comentó que ya se ha hecho la solicitud al Congreso de la Unión para que se retiren estas autorizaciones. “La procuradora Lorena Martínez Rodríguez ha estado insistiendo a la cámara de diputados para que eliminen a estas unidades de verificación acreditadas ya que no hacen bien el trabajo, que extorsionan a los proveedores de servicios pero también los meten en problemas porque solamente venden el holograma y no te calibran la báscula”, indicó.

Rodríguez Reyes informó que en muchas ocasiones han tenido conocimiento de que los trabajadores de estas empresas privadas se hacen pasar por empleados de Profeco para exigir la calibración y cobran en efectivo. Este método, subrayó, no se utiliza en la dependencia federal pues los pagos se realizan mediante depósito bancario.

No obstante, reconoció que aún no han logrado obtener una evidencia de esta suplantación de la identidad de la Procuraduría, que es un delito que está penado y por lo que se podría iniciar un proceso legal en su contra.

Por ello, solicitó a los establecimientos que reciban la visita de estas personas que les tomen fotografías y que traten de verificar mediante el gafete de identificación que portan si efectivamente laboran para la dependencia federal.

El delegado de Profeco en la entidad informó que este mes de mayo concluye el periodo de calibraciones voluntarias, las cuales tiene un costo de 221 pesos en Profeco y hasta de 330 en el caso de las UVAS.

De no llevar a cabo este procedimiento por voluntad propia, añadió que a partir del primero de junio iniciarán las revisiones a los establecimientos que utilicen básculas y quienes no hayan hecho este proceso podrán ser multados con mil 500 pesos tan sólo por no contar con el holograma de Profeco correspondiente a 2015, además de incrementarse el monto de la sanción en caso de que la calibración del aparato sea incorrecta.

El funcionario federal destacó el caso de las gasolineras que siguen siendo foco rojo en cuanto al cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor y aseguró que de las 200 estaciones de servicio que hay en el estado sólo 40 han llevado a cabo la calibración voluntaria.

En cuanto a los resultados del operativo implementado por el Día de la Madre, Rodríguez Reyes comentó que hubo un elevado cumplimiento de la Ley Federal del Consumidor y lo atribuyó a las capacitaciones que han realizado en esta materia.

Recordó que las revisiones se llevaron a cabo en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez, y sostuvo que únicamente se recibieron dos llamadas de conciliación por quejas ciudadanas el sábado pasado, una correspondiente a una zapatería y la otra, a una florería.

Asimismo, de las visitas a los establecimientos sólo se ubicó un restaurante en la zona conurbada que estaba incluyendo la propina en las cuentas de sus clientes por lo que se colocaron tres sellos de suspensión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -