23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Organizaciones solicitarán a cabildo la realización de una consulta ciudadana sobre concesión del mercado González Ortega

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • El documento será presentado ante el ayuntamiento este miércoles

La Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico de Zacatecas informó de la solicitud que ha presentado para ser recibida, el próximo miércoles por el cabildo del ayuntamiento de Zacatecas, donde busca hacer del conocimiento de éste que la concesión del mercado J. Jesús González Ortega a Grupo Modelo no puede realizarse sin que haya una consulta ciudadana previa sobre el futuro de este espacio. Asimismo, reiteró su negativa a la privatización de este espacio en favor de la cervecera.

- Publicidad -

De igual forma, señaló, en voz de su coordinador, el docente investigador en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rodolfo García Zamora, que el pasado viernes, este grupo solicitó, ante la autoridad municipal, la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Zacatecas y la Junta de Conservación de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas, que exhiban el proyecto de intervención de este monumento artístico que Alfredo Salazar sustituto, alcalde de la capital del estado, ha manifestado tener ya.

Integrantes de la Red insistieron en su negativa de que el mercado González Ortega sea privatizado en favor de la cervecera belga y se promueva mediante este proyecto el consumo de alcohol en la capital zacatecana, misma que se difunde, dijo García Zamora, como “única cultura de esparcimiento” hacia los niños y jóvenes.

Rechazaron, ahora mediante Francisco Villegas, representante de la asociación Vecinos de la Calle Fernando Villalpando y Anexas, también integrante de la Red, que se opongan a las inversiones en la ciudad o el estado, y que se ciñan a la ley “y respeten los usos y costumbres” de los zacatecanos.

Los inconformes advirtieron a los candidatos y candidatas actualmente en precampaña, que la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa el Centro Histórico de Zacatecas no será una organización coyuntural, sino que expresa “que la sociedad zacatecana está harta, ya no da para más”, pues se han hecho intervenciones en este polígono, violando leyes y reglamentos, y se han visto involucrados tanto el gobernador del estado como los dos recientes presidentes municipales, por lo que invitaron a los que buscan ser funcionarios públicos a “olvidarse de la mentalidad caciquil”.

Lanzaron una interrogante respecto de la premura con que quiere hacerse la remodelación del mercado, adelantando que están implicados estos funcionarios en negocios con la cervecera trasnacional.

Por su parte, los locatarios del mercado González Ortega desconocieron la representatividad de Jesús Letechipía para hablar en su nombre, en tanto que, precisaron, dejó de fungir como presidente de la asociación en que se organizan desde hace un año. Señalaron, además, de tendenciosa la nota de un diario local, donde se asevera que hay un acuerdo favorable de la concesión a Grupo Modelo de este espacio por parte de esta organización, por lo que expusieron que son alrededor de 28 locatarios en total, de los cuales apenas 11 o 12 apoyan esta enajenación a favor de la empresa cervecera.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -