20.8 C
Zacatecas
sábado, 24 septiembre, 2022
spot_img

Senado chileno derriba sistema electoral de Pinochet

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Santiago. El Senado chileno aprobó este miércoles, al final de una maratónica sesión, el fin del sistema electoral binominal heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, que permitía una sobrerrepresentación de la derecha chilena.

- Publicidad -

La presidenta Michelle Bachelet destacó la votación y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, manifestó que con el nuevo modelo proporcional moderado aprobado, se perfeccionará la democracia y se abre la puerta a una mejor representación de la sociedad chilena.

«Esto permite terminar con un sistema electoral único en el mundo y que le ha hecho mucho daño a la democracia chilena», celebró el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Tras una maratónica sesión de 19 horas que comenzó el día anterior, el Senado abolió el sistema diseñado por la dictadura cívico-militar para mantener la hegemonía de las fuerzas conservadoras por 24 de 38 votos de la cámara alta.

El sistema, único en el mundo, dividía el país en distritos electorales donde se elegían dos representantes inscritos en listas electorales. Para que los dos candidatos de una lista fueran elegidos, debían doblar a la otra en cantidad de votantes. Si una lista no conseguía doblar la votación de la otra, resultaba electo un candidato de cada una de ella. Así muchas veces fueron elegidos parlamentarios que habían obtenido el tercer lugar en número de votos.

Ahora, aumentará a 155 el número de diputados y a 50 el de senadores, con el objetivo de mejorar la representatividad de los distritos y circunscripciones del país, los cuales también fueron rediseñados.  Asimismo, con 24 votos a favor y nueve en contra, se aprobó la reducción de los distritos de diputados de 60 a 28 y se resolvió que cada región constituirá una circunscripción senatorial. Con ello, las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Aysén y Magallanes elegirán dos senadores; Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Los Ríos y Los Lagos, tres; y la Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío y La Araucanía tendrán cinco representantes cada una.

La Cámara Alta aprobó también -por 28 votos a favor, siete en contra y la abstención del senador Hernán Larraín- que la cantidad de candidatos hombres o de mujeres no podrá superar el 60% del total de las candidaturas. En tanto, con 32 votos a favor y uno en contra del senador independiente Carlos Bianchi, se aprobó una norma que permite que en las elecciones de diputados y senadores, al interior de cada pacto electoral, los partidos políticos puedan asociarse con candidatos independientes.

La aprobación de la reforma fue posible gracias al voto de dos senadores de oposición, exmiembros de partidos de derecha que ahora accedieron a la modificación de un sistema electoral que por años le permitió a este sector mantener vigente la herencia de la última dictadura.

Para que se convierta en ley, el proyecto debe volver ahora a la Cámara de Diputados -donde el oficialismo tiene mayoría- para que apruebe las modificaciones introducidas en el Senado.

El gobierno de la socialista Michelle Bachelet se comprometió a promulgar el proyecto antes del 31 de enero.

Pero la derecha anunció que llevará la nueva ley ante el Tribunal Constitucional, para que revise su legalidad.

«El proyecto no solamente es injusto, sino que es constitucionalmente inadmisible», criticó el senador Hernán Larraín, de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los partidos que más se ha beneficiado del sistema.

Con información de Afp

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias