19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Regionalización

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSHUA H. MENDOZA JASSO •

La estrategia que lanzó Gobierno Federal desde el primer mensaje que emitió el presidente Enrique Peña Nieto fue buscar reducir las brechas y diferencias entre los estados en el país.

- Publicidad -

A partir del primero de enero de 2015, estamos siendo testigos de cómo las reglas de operación de muchos de los programas de apoyo, en México, atienden este llamado.

Considero que esas políticas diferenciadas pueden ayudar a reducir brechas muy grandes entre los estados, porque no es lo mismo hablar de Querétaro que de uno de sus estados vecinos como Hidalgo. No es lo mismo hablar de Zacatecas que hablar de uno de nuestros estados vecinos como Nuevo León.

Las diferencias pueden ser multifactoriales, en este caso hablamos de sus propios gobernantes, de su población, industria, de su riqueza mineral, forestal, fauna y demás.

Siempre he manifestado que Zacatecas tiene muchos potenciales como su ubicación geográfica, su riqueza mineral, su tamaño, entre otras. Sin embargo, la entidad se encuentra inmersa en la región Tres, según el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). Esta región está integrada por 10 entidades, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. En esta región se destinará 31 por ciento del recurso de las convocatorias lanzadas. Es importante mencionar que la región Tres es considerada la de los estados con mayor rezago, un título nada alentador.

Las convocatorias publicadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hacen esta misma diferenciación, se presenta como una medida prioritaria el apoyo a estas entidades federativas. Y como bien dicen, debemos aprovechar esta crisis. Zacatecas puede acceder a bolsas a las cuales en años anteriores no había tenido acceso, los proyectos que se presenten tendrán consideraciones especiales o puntajes diferenciados.

Hay que recordar que Zacatecas no cuenta con un Centro de Investigación, el proyecto del Parque Tecnológico sigue “cocinándose”; el año pasado llegaron muy pocos recursos por parte del Inadem (principalmente, se apoyaron los proyectos prioritarios del Gobierno). Debemos ser capaces de aprovechar esta regionalización y fortalecer los proyectos que puedan dar un giro a los indicadores que tenemos como Estado.

La creatividad, la innovación y la inclusión de todos los sectores de la sociedad, especialmente en la esfera local, son fundamentales para la generación de cadenas productivas.

Debemos trabajar por generar una cadena productiva a favor de la sustentabilidad, a favor del crecimiento de Zacatecas, pero más aún, a favor de la generación de un cambio en la sociedad.

La voluntad política, la responsabilidad social que implica hacer de la sustentabilidad una estrategia de desarrollo y el emprendedurismo van de la mano para materializar historias de éxito.

Este 2015 debe ser una historia de éxito para todos, es una año difícil, condiciones económicas muy desfavorables. Es por ello que el acceso a fondos se vuelve un tema de suma importancia para incentivar el crecimiento de nuestra economía.

Seguro estoy que muchos de los actores sociales, empresariales y del mismo gobierno deben estar ya buscando y aprovechando esta coyuntura.

Hagamos que Zacatecas sea el estado que aproveche de una mejor manera los recursos destinados para la región Tres.

No olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirnos a través de Twitter como @JoshJasso. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -