14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Empresas zacatecanas deben patentar sus innovaciones para tener beneficios: CEDEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ Las mejoras se refieren a la maquinaria y no a invenciones nuevas, explica René González

- Publicidad -

■ Registro de ideas al IMPI pueden tardar varios años, pero los costos nos son elevados, señala

El director del Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas (CEDEZ), René González, aseguró que hay procesos de innovación al interior de las empresas zacatecanas, pero es necesario que estos se registren ante las instancias competentes para obtener beneficios.

En concreto, mencionó el caso de las compañías zacatecanas proveedoras de la industria minera que han desarrollado mejoras en sus procesos de producción y su maquinaria, las cuales pueden ser patentadas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a fin de que tengan la posibilidad de obtener ingresos adicionales.

Explicó que estas innovaciones pueden registrarse bajo el concepto de modelos de utilidad, y no como patentes propiamente, porque no son invenciones nuevas sino mejoras a equipos ya existentes, y añadió que actualmente hay dos empresas, ambas de Fresnillo, que han estado impulsando estos cambios.

Los trabajos referidos, precisó, se han desarrollado “en los procesos de producción o en la maquinaria, algunas cuestiones de innovación que hacen que la máquina sea más eficiente que, por ejemplo, en vez de 180 grados, gire 200, o tenga ahorros de combustible”.

La asesoría en esta materia es una de las acciones que se estará llevando a cabo por parte del Consejo de Desarrollo Económico en el presente ejercicio, añadió el director, porque es una actividad “común” en el estado.

El problema, sostuvo, es que como son empresas pequeñas, en su mayoría familiares, han descubierto las mejoras “a prueba y error” y en muchas ocasiones los empresarios desconocen que pueden obtener beneficios económicos al registrarlas ante diversas instancias. Subrayó, además, que hay interés en impulsar este ámbito aunque puntualizó que “algunos no” porque se tiene la creencia de que “les roban la idea”.

González expuso que el registrar ante el IMPI una idea innovadora es un proceso largo, ya que pueden tener una duración de hasta tres años. No obstante, añadió que los costos no son elevados. En el caso de los modelos de utilidad se requiere un pago de derechos de unos 2 mil 200 pesos, mientras que para una patente la cantidad puede alcanzar los 7 mil pesos.

En este sentido, agregó que entre Gobierno del Estado, el consejo y el propio Clúster Minero de Zacatecas “a lo mejor vamos a tener que actuar para ir subsidiando esos costos que se vayan presentando”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -