29.2 C
Zacatecas
miércoles, 8 mayo, 2024
spot_img

El conflicto Peñasquito, vigilantes y concursos de dibujo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ÁLVARO GARCÍA HERNÁNDEZ •

  • Futuro Sostenible

Una gran parte de los problemas que nos afectan en lo colectivo, son producto de la ineficacia histórica de algunas autoridades y representantes que en su momento hemos elegido, pues su ignorancia, arrogancia y estupidez, han conducido a México a niveles insospechados de corrupción, inseguridad, desigualdad y pobreza extrema. Se ha llegado a la insolencia de vender la riqueza a cambio de dádivas que enriquecen temporalmente a quienes directamente se encargan de autorizar concesiones ventajosas, en donde los locales siempre salimos perdiendo.

- Publicidad -

En este contexto, quiero referirme al conflicto que prevalece entre los ejidos de Cedros y Cerro Gordo y la Minera Peñasquito, esta última perteneciente a la empresa Goldcorp, quien asegura que Peñasquito será la mina a cielo abierto más grande de México, compuesta de dos tajos a cielo abierto (Peñasco y Chile Colorado) con oro, plata, plomo y zinc. En su portal electrónico no actualizado por cierto, Goldcorp, aspira a que la producción total de oro para 2013 sea de entre 370.000 a 390.000 onzas; que la de plata sea de 20 a 21 millones de onzas; que la producción de zinc sea de 285 a 305 millones de libras, y que la de plomo sea de un total de entre 145 y 160 millones de libras; sin duda, estas cifras han sido superadas, lo cual demuestra a plenitud la inconmensurable riqueza de nuestra tierra colorada.

Además, dicha empresa promueve la prosperidad sostenible, fundada en que sus operaciones se llevan de manera responsable desde la alta gerencia hasta las modestas cuadrillas, además, afirman que su trabajo garantiza la prosperidad y el crecimiento económico duradero para todas las personas que participan a los largo de la vida de la mina y, textualmente señalan: nuestro compromiso es respetar el medio ambiente y mantener un nivel de salud y seguridad lo más alto posible. Somos defensores infatigables de los derechos humanos y mantenemos un enfoque consciente y honesto en cuanto a nuestro papel como ciudadano corporativo. Puntualizado  lo anterior, no me explico cómo persiste el conflicto con los ejidatarios zacatecanos ante las bondades del ciudadano corporativo denominado Goldcorp, empresa que ha sido vencida en juicio pero que según afirman los ejidatarios, no ha tenido la voluntad de cumplir con los puntos petitorios. Nuestros coterráneos ahora exigen suministro de agua, porque ya se agotó un manantial que proveía a sus comunidades del vital líquido (Derecho humano al agua, artículo 4 párrafo quinto CPEUM) también piden una clínica para dar atención médica a los habitantes, pues en el trayecto que hacen en busca del servicio, se les han muerto varios enfermos (Derecho humano a la salud, Artículo 4 párrafo cuarto CPEUM) de igual manera, piden el cumplimiento a los mandatos de ley que se han omitido por parte del ciudadano corporativo; ya cuando menos porque debido a la expropiación de sus tierras, obtendrán una indemnización muy baja. Ante este escenario se me ocurren tres cosas:

1. Hacer un concurso de dibujo para solucionar el conflicto (sarcasmo neto).

2. Convocar a niños vigilantes del semidesierto (sarcasmo neto).

3. Sentar las bases definitivas sobre las que se garantice un trato digno a nuestros hermanos zacatecanos que se involucran con empresas mineras, en donde se prevean conflictos en materia de suministro y disposición de agua, tenencia de la tierra, servicios de salud para los mineros y sus familias, crecimiento económico sostenible de las comunidades, prevención y mitigación de impactos ambientales y estrategias de solución permanentes, servicios públicos garantizados, incluyendo escuelas hasta el nivel licenciatura en convenio con la UAZ; con tal fin, es urgente la remoción de los servidores públicos involucrados directamente en el otorgamiento de las concesiones, por otros que tengan por vocación, proteger los intereses del pueblo, de nuestros hermanos zacatecanos y que no los pongan en situaciones de desventaja frente a poderosos corporativos que con la mano en la cintura, les regatean o les niegan el cumplimiento a sus derechos humanos fundamentales que debieron negociarse desde antes, con mucha firmeza y con la ley en la mano.

La riqueza de Zacatecas y su gente lo valen, pues los millones de dólares que genera esta bendita tierra, dan para eso y para más, incluyendo los diezmos de las autoridades, así que no se encolericen ni se preocupen, hay para todos. ■

 

*Representante de Zacatecas ante el Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -