28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Reprobable, preferir a ciertos actores y ser duros con otros: Pesci

“Hay una tendencia a utilizar la lucha de las mujeres bajo ciertas conveniencias”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

“No podemos elegir a quiénes sí denunciamos y a quiénes no”, sostuvo Emilia Pesci, activista por los derechos de mujeres y niñas y ex titular del Instituto para las Mujeres Zacatecanas (Inmuzai), con respecto a los hechos políticos más recientes que, en su opinión, van dirigidos a una agenda política distinta a la de las mujeres o del feminismo.

- Publicidad -

Abordando este tema, aseguró que cuando tantas mujeres lucharon por los derechos políticos a lo largo de la historia, y por que se tuviera representación femenina, era para que se llevara la agenda de las mujeres a los poderes del estado, no para continuar con las mismas prácticas y caminos de siempre. 

Si bien reconoció que hay más participaciones y se ha avanzado en materia de paridad, “pareciera que la consigna de algunas que llegan a esos puestos de representación es actuar sin cuestionar”, lamentó, e incluso son utilizadas para fines que no son del feminismo. 

En este tenor, la activista celebró que se denuncie a quien se considera que ejerció violencia política de género, como en el caso más reciente en contra del magistrado presidente, Arturo Nahle García; sin embargo, enfatizó en que “no se puede elegir cuál macho es de mi agrado y cuál no, y con cuál macho se puede ser permisivo”.

Es en este punto que, representantes clementinas han cedido ante “una de las victorias del patriarcado, que es la lealtad de las mujeres en esos espacios a determinados actores políticos”.

En este contexto, Pesci refirió que hay una tendencia a utilizar la lucha de las mujeres, bajo ciertas conveniencias, “no es la primera vez que una mujer levanta denuncias a pesar de que a los de su cercanía sí se les permiten esas violencias”, dijo, presumiblemente haciendo referencia a actos de campaña que en su momento fueron señalados por el público como violentos, pero negados por quienes cometieron los hechos y sus simpatizantes.

Ante esta realidad, calificó como “lamentable que se haga cuando mujeres han perdido la vida por lograr” dar espacios de participación política; asimismo llamó “reprobable que haya preferencia por actores y se sea duros con otros, hay que ser duros con todos” en materia de violencia de género, sostuvo, y agregó “no podemos elegir a quiénes sí denunciamos y a quiénes no, al menos de forma pública”.

“Si no se toma postura desde los espacios de representación por las mujeres, se falla y se rechaza las luchas de mujeres”, expuso; “es el mismo caso con legisladoras”, señaló, que pudieron presentar reservas en el caso del presupuesto de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) y de la transversalidad con perspectiva de género; sus acciones, concluyó “dejan claro que su política no es de las mujeres ni feminista”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -