26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Inaugurarán Mundanal e imaginario, del artista plástico Juan Carlos Villegas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ En la muestra hay piezas que conjuntan lo figurativo con la tendencia a lo abstracto

- Publicidad -

■ Busca creador que no se le encasille y “que la gente vea cómo es su proceso creativo”

“Es como un salto al vacío”, dice Juan Carlos Villegas (Potrero de Gallegos, Valparaíso; Zacatecas, 1971) para referirse a la síntesis que ofrece para él mismo Mundanal e imaginario, y que deja para su resolución al espectador. Este inter de audacia, no obstante, lo refiere como un momento a mitad del camino, el suyo como artista plástico, que luego, reitera varias veces en la entrevista, no sabe a dónde le llevará.

Es también, dijo para La Jornada Zacatecas, una reseña de sus 20 años de trayectoria, “porque quien conoce mi obra podrá darse cuenta que hay elementos que ya se incluían en las primeras piezas”.

Sin embargo, hay una rebeldía en la postura del artista, porque con esta muestra de dos series que oponen sus atmósferas, busca que no se le encasille y quiere “que la gente vea cómo es mi proceso creativo, en el que se ven cosas muy distintas”.

En Mundanal hay piezas que conjuntan lo figurativo con la tendencia a lo abstracto. Se encuentran en la serie elementos permanentes de la obra de Villegas, el paisaje que siempre le ha marcado y que forma parte de sus orígenes. “Yo soy de campo”.  Y las reminiscencias a la infancia que vivió.

“Hay muchos elementos de movimiento, de mucho colorido que vienen sobre todo de una fiesta que se realiza en mi pueblo a base de mucha pólvora y máscaras”. Estos recursos, el fuego, el movimiento y la luz, han sido recuperados en diferentes etapas de su obra.

Se encuentran también, esas niñas que aparecen en solitario y que generan por los elementos ambientales de los cuadros, un desasosiego, un algo perturbador.

Son en general, dice, “como una metáfora de lo que nos sucede a cada uno de los seres humanos (…) el personaje nos representa a todos, de estar en un momento o espacio en el que no estamos tan seguros o hay mucha gente que no está para nada segura y que vive en una incertidumbre cotidiana, ya rutinaria”.

Juan Carlos Villegas no es un artista de denuncia y no quiere obviar en su trabajo lo que ocurre en el entorno social de México o el mundo, pero tampoco cree que un artista pueda mantenerse al margen de ello.

Hay en Mundanal e imaginario dos tiempos, dos mundos, dos velocidades o varias. En respuesta a si existen dos Juan Carlos Villegas, la réplica es inmediata: “Sí, o tres. Puede ser que hasta tres”.

Sobre esta serie, Armando Salgado dice en su texto Mundanal o la manera de alejar las melancolías, que Juan Carlos Villegas “anuncia prematuramente la inequívoca e inquietante sentencia: lo rojo es cuna del abismo. Quien reza dicha epifanía sabe de antemano que no hay vuelta de regreso, y que cada escalón no sólo permite descender a los bocetos de la angustia sino también a una caída sin final”.

Y respecto a la segunda parte señala que “el abismo se ha materializado. Lo femenino en su conjunto adopta una actitud contra-displicente, diría Zygmunt Bauman, frente al rasgo primero de los habitantes de la metrópolis, esa ciudad moderna-inmensa, multitudinaria para después arremeter contra ‘la realidad’ misma”.

Imaginario es cosa aparte. Aquí media la imagen mental previa, a la que luego sigue la mano para crear una serie de retratos sobre papel amate. Es un proceso distinto de hacer, todo figurativo y meticuloso, “hasta terminarlo”.

“Juan Carlos Villegas creó una serie de personajes relacionados con la cultura mexicana, en su sentido más amplio de expresión, tomando en cuenta que el arquetipo tradicional del mexicano se modifica constantemente en el contexto de la multiculturalidad e interculturalidad; de ahí que los personajes creados sean simbólicos, más que representativos, de un México en constante evolución-convulsión”, dice Jánea Estrada en su texto de presentación a la serie.

Quién precisa que de estos 12 retratos, sendos escritores “sin tener más que la imagen y el nombre de la misma, se convirtieron en intérpretes de lo plasmado por Villegas”. Entre los que se encuentran, Joel Flores, Alberto Huerta, Guillermo Samperio, Óscar Edgar Lopez y Lluna Llecha y Aurelie Deny.

Mundanal e imaginario tendrá su inauguración este viernes a las 19 horas en el Museo Zacatecano con la presencia de Armando Salgado y Jánea Estrada, quienes harán presentación del catálogo de la muestra, donde se incluyen sus textos y los relatos originados por la serie de retratos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -