11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Lanza IZC dos convocatorias para estimular la creación cinematográfica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Anuncian autoridades realización de talleres para cineastas

- Publicidad -

El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), a través de la Cineteca Zacatecas, informó del lanzamiento de dos convocatorias que buscan estimular la creación cinematográfica en el estado, el Concurso Estatal de Cortometraje 2015 Zacatecas en Movimiento y Producción en Movimiento, así como la realización de tres talleres para cineastas.

Gustavo Salinas Íñiguez, director del IZC, recordó que los artistas zacatecanos, ejemplificó con el caso de los pintores, tenían que salir del estado para poder desarrollarse profesionalmente y destacar. Pero con el impulso local de talleres y otros estímulos a la creación artística, comentó ahora para el caso del ámbito cinematográfico, se busca que desde Zacatecas salga “un –Alfonso- Cuarón o un Guillermo -del Toro-”.

Gabriela Marcial Reyes, por su parte, refirió a este 2015 como el año en que se han ofrecido más talleres que permiten la formación de los cineastas locales, para anunciar el cierre del mismo con tres más.

Precisó también acerca del Concurso Estatal de Cortometraje 2015, Zacatecas en Movimiento busca fomentar la cultura en la producción cinematográfica de los zacatecanos y por tanto, está propuesto para todos los nacidos en el estado y quienes hayan cumplido tres años de residencia en él, sin límite de edad, y asimismo hayan producido cortometrajes durante este año, de entre tres a 18 minutos de duración sobre un tema libre.

Los 10 trabajos semifinalistas seleccionados, serán exhibidos en la Segunda Muestra de Cine Zacatecano a desarrollarse del 9 al 11 de diciembre, en cuya clausura se premiarán los tres primeros lugares con gratificaciones económicas, de ocho, cinco y tres mil pesos, respectivamente, y la entrega de un diploma.

Producción en movimiento, por su parte, ofrecerá la oportunidad para la producción o terminación  en video DVD o Blu-ray, de dos proyectos de cortometraje de entre tres y 15 minutos. Realizados en 2015 o que se pretendan rodarse el siguiente año, mediante un apoyo de 10 mil pesos a cada uno.

Ambas convocatorias, precisó Gabriela Marcial Reyes, cerrarán el periodo de recepción de trabajos, el próximo 2 de diciembre a las 15 horas.

Iniciarán asimismo la próxima semana, tres talleres, el primero de Desarrollo de ideas que impartirá Mariana Chenillo del 16 al 20 de noviembre. La cineasta, se comentó, ya ha estado en Zacatecas presentando su película Cinco días sin Nora (México, 2009).

También dentro de estos espacios de formación se anunció el taller de Sonido directo que se realizará en coordinación con el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) por parte de Alfredo Loaeza. Mismo que se llevará a cabo del 2 al 5 de diciembre.

Y finalmente se mencionó la participación de José Antonio Cordero, también cineasta vinculado al CCC, quien ofrecerá el taller de cine Una mirada a la práctica documental contemporánea, que se ofrecerá en el contexto de una política de descentralización de la oferta cultural desde el IZC, en el municipio de Fresnillo, concretamente en la UNID.

La próxima semana, informó Marcial Reyes, se darán a conocer a quienes conformarán el jurado de ambos concursos, que se adelantó estará integrado por especialistas locales y nacionales. Se precisó asimismo que los talleres que impartirá el IZC y el CCC, son de acceso gratuito.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -