10.8 C
Zacatecas
jueves, 22 febrero, 2024
spot_img

¡Criminalidad y gobierno modelo!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

Encuentran cadáver de jovencita cerca de Sauceda de la Borda”, “La violencia sigue imparable sin respetar género”, Fresnillo: Un joven es baleado y se encuentra muy grave”, “Ultiman a operador de taxi y a usuaria”, “Encuentran restos humanos en hieleras, informa PGJE”, “Piden seguridad a las autoridades choferes de transporte urbano. Claman justicia, derivado del asesinato de joven operador”, “De Fresnillo, los Cuatro Degollados”, “Suman tres Asesinatos de Trabajadores del Transporte Público  en este año: Procuradora”, Fresnillo: Secuestran a Empleado de Empresa Tecmin Servicios”, Hallan el Jetta Utilizado en el Secuestro de Martínez Gallo”, “2015, con mayor número de homicidios con arma de fuego en los últimos 5 años”.

- Publicidad -

Se trata de notas sueltas tomadas de dos periódicos de la última semana de octubre y lo que va de noviembre. Agregue Usted de lo que está enterado y que no aparece en medios.

Y, ¿Qué dice a esto el Gobernador? ¡¡ “No comparto que haya inseguridad en el estado”!! La Jornada. 12-XI- 2015.

Así de fácil: Culpa a los trabajadores de vehículos de servicio público de las agresiones que reciben por parte de la delincuencia,  por no instalar el “botón de pánico”.

El asunto de fondo es que en Zacatecas se padece un grave problema de inseguridad pública, que los hechos están a la vista y que la situación se desarrolla como espiral, en la misma medida en que lo hace la impunidad.

Urge enfocar esfuerzos en seleccionar a los auténticos policías investigadores que hay en las filas de la policía ministerial, al tiempo de contratar jóvenes profesionistas para integrarlos a las tareas de investigación previa capacitación. Urge también fortalecer servicios periciales (policía científica) y olvidarse de los llamados exámenes de confianza que sólo han servido para despidos injustos.

El propio Comisionado Nacional de Seguridad Pública , Renato Sales Heredia, ha señalado la necesidad de cambiar radicalmente las formas de evaluación de los policías por ser “ inconstitucionales, discriminatorias y retroactivas”, porque además, tales pruebas de confianza, “lejos de ser un filtro para impedir la llegada a tales corporaciones de individuos con inclinaciones delictivas, son un mecanismo intimidatorio que no garantiza la honestidad del aprobado ni la deshonestidad del reprobado, simplemente premia la capacidad de un individuo para simular, ocultar y mentir a sangre fría”.

Finalmente, Sales Heredia recomienda distanciarse de las políticas de seguridad del calderonismo, “distanciamiento que sigue siendo una asignatura pendiente del actual gobierno”.

La dificultad mayor para comenzar a combatir con eficacia a la delincuencia en Zacatecas, es que el gobierno, principalmente el gobernador, reconozca que el problema existe y que es grave. Que la mejor inversión contra la delincuencia está en las áreas de investigación y no en la militarización. Los militares tienen otras tareas claramente definidas: la Seguridad Nacional. Los policías: la ministerial la investigación de los delitos y la identificación y localización del delincuente y las preventivas la disuasión y prevención con estrategias inteligentes.

Para el paquete económico del año entrante, los diputados deberán reasignar los recursos que van al área de seguridad pública, poniendo más atención a la procuración de justicia y sus tareas de investigación (policial y científica), considerando que para la delincuencia la impunidad sí paga.

Gobierno del Estado debe constituirse (lo puede hace si quiere), en un gobierno modelo, no porque se convierta en mozo de estribo de una compañía transnacional para intereses perversos como lo es la entrega del Mercado González Ortega del Centro Histórico de la capital, sino porque sea Zacatecas la primer entidad en distanciarse de las “políticas de seguridad del calderonismo y disminuir la delincuencia.

Si el gobernante se decide por combatir a la delincuencia con  inteligencia  en lo que resta del sexenio y enfrenta la corrupción,  será entonces un Gobernante Modelo por ser digno de emulación.

Dejar de impulsar el interés perverso y respetar la ley: La Ley del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 26 de agosto de 2014, dice en uno de sus considerandos: “Tenemos el compromiso de instrumentar políticas públicas en torno a la salvaguarda de dicho patrimonio porque sabemos que el mismo representa un poderoso símbolo de identidad y por ello, sabemos que para desarrollar una sociedad con visión de futuro, los zacatecanos requerimos de nuestro patrimonio cultural, ya que nos da sentido de pertenencia , nos sublima como ciudadanos y como lo señalamos nos enorgullece”. Promulgado por el gobernador.

Y, a propósito de la Ley del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, el artículo sexto transitorio dice que “dentro de 90 días naturales a la entrada en vigor de esta Ley, el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, expedirá el reglamento de la presente ley”

¿Ya se expidió el reglamento? ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img