8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El Teatro Fernando Calderón, breves de la historia 2 (parte 1/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato • Admin •

En el período que abarca de 1950 a 1962 y bajo la administración del Gobierno del Estado de Zacatecas, el Teatro Fernando Calderón, uno de los principales referentes actuales de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), sufrió su mayor deterioro y destrucción. El recinto se utilizó para realizar funciones de box, lucha libre, circo, cine así como ceremonias estudiantiles y escolares por mencionar las más frecuentes. Fue un 30 de enero de 1962 cuando el H. Congreso del Estado, aprobó el decreto mediante el cual el Gobierno del Estado cedió el inmueble al Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ). El 28 de febrero de ese mismo año se formalizó ante el Notario Público Lic. Roberto Moreno G., el otorgamiento al ICAZ, a través de la escritura pública número 11291; el 3 de marzo se publicó en el Diario Oficial el decreto 362 con el que se hizo público el cambio de adscripción.

- Publicidad -

Entre los aspectos que no fueron puntualizados en la entrega del recinto y que facilitaron el cambio en su uso y perfil, se incluye que previamente el Gobierno del Estado auspicio y obtuvo de la iniciativa privada la construcción de un nuevo espacio, el Cine Rex, con el cual se pretendía sustituir al Teatro Calderón en la presentación de los espectáculos populares multitudinarios. Al ver al edificio ubicado en la Avenida Miguel Hidalgo libre de esos espectáculos y considerándolo, un escenario exclusivo para representaciones teatrales, se deliberó sobre la conveniencia de cederlo a una institución de Educación Superior, en la que encontraran eco un amplio campo de actividades artísticas y culturales de diversa naturaleza. Se estimó la pertinencia del IZAC para su resguardo, una de las instituciones de cultura superior más prestigiada del estado y del país. De 1962 a 1968 se implementó un proyecto de rescate con el personal propio, a partir de ese momento se empleó para eventos culturales y académicos.

El 6 de septiembre de 1968 el ICAZ mediante decreto, se convierte en Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con lo que entra en vigor la nueva Ley Orgánica que se publicó previamente en el Diario Oficial de Gobierno del Estado el 31 de agosto. La Ley con respecto al Patrimonio Universitario señalaba: Artículo 35. El Patrimonio de la Universidad se constituye con toda clase de bienes y recursos de que dispone el ICAZ; y con lo que aquella adquiera en el futuro… Artículo 36. Los bienes que integran el Patrimonio Universitario son Inalienables e Imprescriptibles y sobre ellos no podrá constituirse gravamen alguno. Transitorio 5. El Rector actual procederá a la formulación del inventario y avalúo de todos los bienes que hayan integrado el Patrimonio del ICAZ… Transitorio 6. En estos términos procederá el Rector a inscribir en el Registro Público de la Propiedad los títulos relativos a los bienes correspondientes a inmuebles que forman parte del Patrimonio Universitario.

El 3 de mayo de 1972 se publica en el Diario Oficial, el decreto que contiene las reformas a la Ley Orgánica de la UAZ, emanadas del proceso de Reforma Universitaria efectuado meses atrás. Las reformas no alteran ni modifican las disposiciones relativas al Patrimonio Universitario. El 15 de junio de 1873, el Rector de la Universidad Lic. Magdaleno Varela Luján solicita la inscripción en el Registro Público de la Propiedad el Testimonio Notarial en el que constan las escrituras públicas del Teatro Fernando Calderón a favor de la Universidad, mismo que quedó registrado en el volumen 54 de la Escritura Pública a fojas 194 y vuelta, con número 234 de fecha 27 de junio de 1973. En tal inscripción se transcriben las condiciones y obligaciones del Gobierno del Estado y de la donataria, en caso de la UAZ.

De 1973 a 1980, se alternan actividades culturales y artísticas con asambleas estudiantiles, de maestros, trabajadores y campesinos en el recinto cultural. Se utiliza el foyer para los ensayos de la banda de música del Estado, convirtiéndolo en su lugar principal de estudio. Durante algunos años albergó al museo Huichol, Colección Mertens. En éste período el mantenimiento y conservación del Teatro fue prácticamente nula, ante la falta de recursos económicos propios, los propios trabajadores, a título personal conseguían chapopote para tapar las goteras. Las diversas solicitudes de la UAZ al Gobierno para su remodelación quedaban en proyectos y trámites burocráticos.

De abril de 1980 a abril de 1984 en un ambiente de gran desarrollo artístico y cultural los universitarios se abstienen de efectuar asambleas y todo tipo de actos que no fueran de carácter cultural en el edificio; esto permitió que con las pequeñas reparaciones realizadas se detuviera el deterioro del inmueble, que era evidente en los techos, parte superior del foyer o la parte superior del exterior que se mantenía sin ventanas. Se intensificaron las gestiones y esfuerzos para obtener recursos económicos para una restauración total. En febrero de 1984, la Rectoría con apoyo de Gobierno del Estado y durante la visita a la ciudad del Presidente de la Republica Lic. Miguel de la Madrid, se consiguió un subsidio especial de 75 millones de pesos.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

 

*Docente Investigador de la Unidad Académica

de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT.

*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -