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jueves, 28 marzo, 2024
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Modificaciones realizadas a Seduzac redujeron la carga burocrática en 10%: Gema Mercado

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Se ha promovido la calidad educativa mediante medidas de profesionalización docente”

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■ La adopción del método administrativo japonés Kanban ha permitido reducir tiempos de atención a solicitudes de servicios y de apoyo hasta en 400%

■ Zacatecas está por encima de la media nacional en las cifras de analfabetismo con 2.7%

 

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), compareció este viernes ante la Legislatura del estado, donde informó que las modificaciones realizadas a la estructura de la dependencia, con la creación de subsecretarías y un nuevo reglamento interno, redujeron la carga burocrática en 10 por ciento.

Según expuso, la transformación de la estructura administrativa la hizo más eficiente y moderna, y con un reglamento interno renovado, ha permitido reducir la carga burocrática en un 10 por ciento.

La Subsecretaría Académica, por ejemplo, recoge y organiza las actividades para la mejora educativa, y aunado a ello “hemos eliminado duplicidades, simplificado procesos y modernizado procesos”.

En ese sentido, destacó la adopción del método administrativo japonés Kanban, que ha permitido reducir tiempos de atención a solicitudes de servicios y de apoyo hasta en un 400 por ciento.

Refirió que fue creado un sistema propio para la emisión de certificados electrónicos de estudios de educación básica, mismos que redujeron de cuatro una semana el proceso y generación de 88 mil certificados.

Por otra parte, Mercado Sánchez afirmó que se ha promovido la calidad educativa a través de medidas de profesionalización docente, asignación de becas para los alumnos y mejoramiento de la infraestructura.

En lo que respecta a las becas, dijo que este año se otorgaron 33 mil 795 becas para estudiantes con una inversión de 164 millones de pesos. Además, en los últimos dos años se ha invertido casi mil millones de pesos en baños, rampas, nuevas aulas, nuevas escuelas, laboratorios y acciones de mantenimiento, cuya finalidad es procurar espacios más incluyentes y seguros en las escuelas.

Aunado a ello, en conjunto con el Gobierno Federal se implementa el Programa Fortalecimiento de Calidad Educativa, Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, Programa Nacional de Inglés, Programa Nacional de Convivencia Escolar, Programa Nacional de Becas y Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Tan sólo en Escuelas de Tiemplo Competo, comentó que se tiene una bolsa de casi 457 millones de pesos en 915 escuelas, para cubrir alimentos en comedores, compensación para maestros que trabajan en jornada prolongada, equipamiento y capacitación. En el caso de educación superior y posgrado mencionó que para beneficio de casi 60 mil alumnas y alumnos se ha invertido 320 millones en infraestructura y becas.

Asimismo, la secretaria informó que Zacatecas está por encima de la media nacional en las cifras de analfabetismo, con un porcentaje de 2.7. En este periodo de gobierno se ha alfabetizado a 8 mil 595 zacatecanos.

Así también destacó que existen otros indicadores que miden la cobertura y permanencia educativa también superan la media nacional hasta en cinco puntos porcentuales. En educación superior, se tiene un índice de reprobación de 10.8 por ciento y una tasa neta de escolarización de 62.3 por ciento.

Además expuso que se logró la meta propuesta de reducir la deserción escolar en primaria de menos del 3 por ciento y se aumentó el grado de escolaridad promedio a 8.62 por ciento, “destacamos que cada vez hay más mujeres estudiando en estos niveles”.

Gabriela Pinedo Morales, del Partido del Trabajo, cuestionó la Reforma Educativa y las afectaciones laborales que ha generado. Muestra de ello expuso su caso como docente de educación básica y media superior.

“Tuve la suerte de empezar mi labor educando ya en el contexto de la Reforma Educativa. Yo marché en contra de ella, pero una vez que se impuso, tuve que ajustarme a sus reglas. La primera vez que me evalué el procedimiento duró 11 horas; algunos desertaron. Aprobamos esa antipedagógica evaluación, menos de la mitad de los que presentamos”, comentó.

Este año, dijo que obtuvo el segundo lugar en la lista de prelación, pero al llegar a la reunión de asignación de espacios, se le notificó que no había plazas definitivas y solamente podría acceder a 12 horas.

“Nosotros somos la prueba viviente del fracaso de la Reforma Educativa. La Reforma Laboral que se disfrazó de educativa ha sido un instrumento para lastimar, humillar y someter a los maestros”, expresó Pinedo Morales.

Mónica Borrego Estrada, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), manifestó su preocupación por la cobertura educativa en el estado, pues en secundaria la eficiencia terminal es de 89.8 por ciento, mientras que solamente el 55 por ciento de los jóvenes que ingresan al nivel superior, concluyen algún programa de licenciatura.

Indicó que el abandono escolar solamente se ha reducido en 0.7 por ciento en secundaria y un 0.3 por ciento en el nivel medio superior. En la educación superior, la cifra se mantuvo en los últimos años en 9.7 por ciento.

Por último, Juan Mendoza, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuestionó que, con la Reforma Educativa, los maestros están más preocupados por aprobar la evaluación que por mejorar su labor frente a las aulas.

En ese sentido, lamentó que se invierta más recursos en aplicar las evaluaciones que en actualizar y capacitar a los maestros y calificó como absurdo que se ponga estas sean el centro de atención en los procesos educativos.

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