23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Asistieron sólo 18 de 30 diputados a comparecencia de titular de Semujer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Para abatir la violencia feminicida es necesaria la concurrencia de la educación y la reeducación social, la formulación de estrategias de prevención del delito, entre otros

- Publicidad -

■ Hay un avance de 93% en construcción de un andamiaje jurídico para sancionar la violencia de género

 

Desinterés en la política de adelanto de las mujeres zacatecanas ayer traducido en una asistencia de 18 de 30 diputados y diputadas a la sesión para la glosa del Segundo Informe de Gobierno correspondiente al quehacer de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), en la que sólo participaron con preguntas, todas legisladoras, una del PRD y tres del PRI, respectivamente, Edelmira Hernández, Perla Guadalupe Martínez Delgado, Lizbeth Márquez y María Isabel Trujillo

Desinterés que se reitera en las reuniones del Sistema Estatal para Prevenir Atender Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEV) y el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Zacatecas, pues según la estimación de la funcionaria, dada a conocer en respuesta a pregunta expresa de la diputada Edelmira Hernández Perea (PRD), titulares de las dependencias asisten en el primer caso al 80 por ciento de las sesiones, pero en el segundo, sólo en ese carácter, la propia Adriana Rivero Garza.

Otro elemento que habla de la importancia que se le da a la política de igualdad que reclama y necesita más de la mitad de la población del estado (51.2 por ciento), sus mujeres, ésta institucional, es la existencia de sólo seis personas dentro de la Semujer para atender el tema de los proyectos productivos (revisar los expedientes y hacer las visitas de trabajo social domiciliarias), con los que busca paliarse uno de sus aspectos fundamentales, la inequidad económica y patrimonial.

Aquí observó Rivero Garza que se requiere un fortalecimiento institucional, pero también el que implica la transversalidad en el trabajo con otras dependencias que también manejan este tipo de fondos de manera que sus reglas de operación incluyan la perspectiva de género, ya que los requisitos actuales no les permiten a las mujeres acceder a estos.

Dijo que ya se está trabajando en una ruta única para este tema que ponga especial énfasis para las mujeres víctimas de violencia y sus necesidades.

Fue la funcionaria quien puso sobre la mesa un tema que pasaron por alto los legisladores tanto en sus posicionamientos como en la sesión de preguntas, el embarazo adolescente.

Lo expuso como uno de los aspectos que en Zacatecas siguen reproduciendo las brechas de desigualdad, pues es uno de los motivos por el que ellas abandonan los estudios.

Mientras que México ocupa un primer lugar mundial en esta problemática, Zacatecas a nivel nacional se ubica en el tercer sitio “con una tasa de fecundidad de 72 nacimientos”.

Este es un tema de salud pública, pero también de violencia de género dijo, porque “en muchos de estos casos, los embarazos son producto de la violencia sexual contra las niñas y adolescentes; así como un factor de riesgo para la comisión de un delito”.

Aquí informó que es Trancoso el municipio que ocupa el primer lugar con esta problemática, rebasando incluso la media nacional, y 27 demarcaciones más de las 58 existentes, registran números importantes en este tema.

Propuso para erradicarlo, una estrategia que incluya la prevención de la violencias sexuales contra las niñas y adolescentes y la educación sexual y reproductiva no solo focalizada en ellas sino en los varones, “con una perspectiva de nuevas masculinidades” y respeto a los DDHH.

El efecto social más álgido de la desigualad, el feminicidio, en el que Zacatecas se encuentra en tercer lugar según la tasa de incidencia, fue de interés para los diputados con excepción del posicionamiento del Partido Verde Ecologista expuesto por la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza, que no lo incluyó.

Sobre el tema Rivero Garza informó que se concentran en mayor número, casi en un 50 por ciento, estos casos en Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo y Sombrerete.
Las víctimas en su mayoría se ubican entre los 30 a 59 años de edad, seguidas de las que se encuentran en el rango de los 18 a 29 años. Esta información correlacionada con su estado civil exhibe que mayormente el fenómeno involucra a mujeres casadas.

“Quiere decir que los contextos feminicidas están sucediendo en el seno del hogar”, en ámbitos de violencia familiar y en la comunidad, dijo.

“Ese es un dato importantísimo que tenemos que tener en cuenta para fortalecer las políticas públicas encaminadas a la prevención” de este tipo de violencia.
Abundó al señalar que la mayoría de los agresores tienen un vínculo personal con las víctimas a diferencia de lo que se cree, y que su escolaridad comparada con la de ellas es menor.

“Esto muestra claramente que sí existe un componente de misoginia y de odio en contra de las mujeres”.

Las víctimas, agregó como ejemplo, tenían una escolaridad de secundaria con 35.4 por ciento, mientras que entre los agresores sólo se encontraban en este nivel el 27.4 por ciento.

Y respecto de los lugares donde se han encontrado los cuerpos, comentó que principalmente se ubican en su domicilio y posteriormente son arrojados en el espacio público, usualmente en los basureros y parajes solitarios.

Estos hallazgos han sido identificados gracias al trabajo de georreferenciación que se ha hecho de los casos, agregó.

En respuesta al interés que los diputados manifestaron por los resultados de la Alerta de Violencia de Género que el Gobierno del Estado solicitó a la Secretaría de Gobernación se emitiera para los 58 municipios de la entidad, el pasado 26 de julio.

Sobre la que observó Javier Calzada del Partido Encuentro Social (PES), se esperaba un “reposicionamiento” de la Semujer dentro de la estructura gubernamental y por tanto una reorientación del presupuesto que la fortaleciera, Rivero Garza refirió que para abatir la violencia feminicida es necesaria la concurrencia de la educación y la reeducación social, la formulación de estrategias de prevención del delito con enfoque de derechos humanos y el que la Federación proponga una política nacional “que sirva como paraguas de las políticas locales en cada una de las entidades federativas”, porque los feminicidios cobran caracterizaciones distintas según los lugares donde se cometen.

“Sin embargo si necesitamos una política nacional que nos sirva como guía y como base y no existe. Somos las entidades federativas quienes hemos realizado estas acciones a través de los mecanismos para el adelanto delas mujeres”.

Rivero Garza ofreció altos porcentajes en el cumplimiento de indicadores, como el tercer lugar nacional en la implementación de política de Igualdad de México.
Y un avance del 93 por ciento en la construcción de un andamiaje jurídico para sancionar la violencia de género y en materia de paridad, que dijo, se logró en coordinación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y organizaciones de la sociedad civil: el reconocimiento de la violencia política de género, el acoso, el ciberacoso y la violencia obstétrica, entre otros.

La funcionaria también destacó los alcances del Programa de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2017-2021, para el que comparó que durante el 2017 se logró un avance del 5.56 por ciento pero este 2018, alcanzó el 83 por ciento.

Asimismo fueron resaltados los logros respecto del Lineamiento Único para la Integración del Presupuesto de Egresos, con Programas Presupuestarios con Perspectiva de Género, que dijo a puesto a la entidad como ejemplo a nivel nacional.

En la comparecencia también fue destacada la celebración del Foro Nacional de Políticas Públicas de Prevención y Atención a la Violencia Feminicida, en que se dio un intercambio de experiencias desde las distintas entidades participantes, y la integración estatal a la campaña #NoEsElCosto, que fue dirigida a focalizar la atención en el tema de la violencia política contra las mujeres.

Sobre este último tema también fue focalizada la atención en la incidencia que tienen los medios de comunicación. Y entre otros aspectos vinculados a este sector, los cursos de capacitación que se han dado sobre diferentes aspectos para la información con perspectiva de género, así como el próximo establecimiento de un observatorio en que participaran medios y comunicadores.

Respecto de los medios informativos, ayer también fue destacada la poca asistencia para la cobertura del apartado de la glosa dedicado a la Semujer.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -