27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Suman 32 policías asesinados en lo va del año: SSP

■ El pasado viernes fallecieron dos agentes preventivos en Morelos, en un ataque armado; el municipio queda sólo con 19 elementos de seguridad: Adolfo Marín

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Suman 32 decesos de policías en Zacatecas, tras los hechos del pasado viernes en el municipio de Morelos, donde fueron asesinados dos policías preventivos. Adolfo Marín Marín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, en la conferencia semanal, dio a conocer que Morelos queda únicamente con 19 elementos de seguridad.   

- Publicidad -

Por otro lado, informó que tras la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se determinó el reforzamiento de los cuerpos de seguridad federales. 

Señaló que luego de que AMLO manifestó su intención de considerar a Zacatecas en el reforzamiento de la Estrategia de Seguridad, la llegada de más efectivos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional podría ser una realidad en próximos días.

Reiteró las cifras que refieren que el estado va avanzando en la recuperación de la paz, pues, tras la implementación del Plan Zacatecas II, han bajado los delitos. Afirmó que en el caso de los homicidios dolosos, del 26 de noviembre de 2021 a agosto de 2022, en el municipio de Guadalupe hubo una disminución de 33 por ciento; en Fresnillo, disminuyeron 64 por ciento y en Zacatecas capital se ha logrado la contención de este ilícito, al mantenerse sin variación. 

Además, delitos como secuestro, trata de personas, robo de vehículos, a transportes, casa-habitación, así como delitos de impacto, van a la baja.

Respecto a la Operación Sellamiento, detalló que fueron establecidos 23 puestos militares de seguridad, con 943 elementos del Ejército en las colindancias con otros estados.

Como parte de las acciones emprendidas a lo largo de una semana de trabajo de autoridades federales, estatales y municipales, se logró la detención de 51 personas por la probable comisión de un delito.

Fueron asegurados 12 vehículos, 5 armas de fuego, 27 cargadores de diversos calibres, 859 cartuchos útiles, 3 chalecos balísticos y 101 dosis de diversos narcóticos.

Por su parte, la delegación de la Fiscalía General de la República en Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado informaron que, durante una semana reportaron la cumplimentación de 17 órdenes de aprehensión, 24 vinculaciones a proceso, 12 sentencias y judicializaron tres órdenes de cateo. Asimismo, abrieron 17 carpetas de investigación con detenidos y se celebraron 119 audiencias.

Añadió que durante la primera semana de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) y tras la implementación de un operativo en el que participan 300 elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, se reporta saldo blanco.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -