19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ El 15 de septiembre presentará su Primer Informe de Gobierno, en el Jardín Juárez

El objetivo, pensar en las generaciones futuras con obras que trasciendan: Chávez Padilla

■ Guadalupe tendrá la primera planta de reciclaje, tratamiento y separación de basura, y el primer Centro de Bienestar Animal

■ “Somos la única corporación del estado que está al 100 por ciento con sus exámenes de evaluación y confianza acreditados y al 93%”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Julio César Chávez Padilla, presidente municipal de Guadalupe, mencionó en una entrevista para La Jornada Zacatecas, algunas de las acciones que destacan en este primer año de administración como crear y pensar en las generaciones futuras con obras que trasciendan a la administración con la única y primera planta de reciclaje, tratamiento y separación de basura y la construcción del Centro de Bienestar Animal. 

- Publicidad -

Como primer punto, el alcalde destacó como se recibió la administración “con una mala gestión administrativa”, endeudado y sin liquidez. Explicó que calificadoras internacionales, al principio de la administración pasada, describían las finanzas del municipio como “catastróficas” e “inviable financieramente”. Actualmente, explicó Chávez Padilla, la calificadora reconoció el cambio de liquidez del municipio, que no hubiera deuda en cuatro años y que se lograra esto en medio de una crisis financiera y global, sumando la pandemia mundial.

Por otro lado, mencionó la importancia de crear y pensar en las generaciones futuras no sólo con acciones inmediatas, sino con obras que trasciendan a la administración y dijo que “lo que yo destacaría son las obras que trasciendan la administración, ¿cómo cuáles? Pues vamos a contar en la ciudad de Guadalupe con la única y primera planta de tratamiento, reciclaje, separación y reutilización de residuos sólidos, vamos a ser el número 26 en el país de 2 mil 600 municipios, es decir, sólo el 1 por ciento de los municipios cumplimos con esta Norma Oficial Mexicana”. 

Agregó que se está poniendo a Guadalupe en el panorama internacional y a la vanguardia trascendiendo generaciones con el proyecto de la planta de tratamiento, ya que no hay un beneficio directo económico para el principio de esta administración, pero sí la habrá para las futuras administraciones, ya que se dejará el proyecto con los ductos necesarios para que en algunos años la planta esté establecida y en perfecto funcionamiento.  

Otra de las obras que destacó, fue la construcción del del Centro de Bienestar Animal, con una inversión de 5 millones de pesos. Mencionó que este centro es el único en el estado y de los pocos en el país.

“Es un centro de bienestar que es público, cuenta con quirófano, que cuenta con las áreas adecuadas para felinos y caninos, que tiene un parque para mascotas que se puede usar tanto para la convivencia de los animales que están en adopción o de los particulares que quieran hacer uso propio de él”, mencionó. 

Por otro lado, el alcalde mencionó que la búsqueda de la paz no es un tema que se resuelve de la noche a la mañana, sin embargo, se ha invertido bastante durante los cuatro años y que en particular sólo en este año se invirtieron 70 millones de pesos en el personal humano y en el equipamiento táctico y técnico de los policías, así como en la capacitación. 

“Somos la única corporación del estado que está al 100 por ciento con sus exámenes de evaluación y confianza acreditados y al 93 por ciento con el certificado único policial, ¿Por qué al 93 por ciento? Porque el otro 7 por ciento se encuentra en proceso”, explicó.

Agregó que al inicio de su periodo como alcalde, se encontró con que los elementos de seguridad no tenían formación, no tenían seguro de vida ni certeza financiera. Actualmente, esos problemas ya están resueltos.

Puntualizó que para finalizar la administración se quiere “cerrar fuerte” y que se quiere trascender, destacó que se busca dejar al municipio de Guadalupe un parque verde, dejando iniciado el proyecto en cuanto a la infraestructura.

“Queremos dejar los primeros cimientos de construcción de lo que implicará este parque de 18 hectáreas, hemos forestado el mismo y queremos seguirlo forestando, si volteamos a ver en los lados en la ciudad de Guadalupe no hay un pulmón verde y si buscamos en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas no hay un pulmón verde”, expuso.

Asimismo, mencionó que otro de los proyectos importantes para finalizar la administración es construir un teatro en el municipio.

Finalmente, con motivo del Primer Informe de su administración, reiteró la invitación para el próximo 15 de septiembre a las 17:30 horas en el Jardín Juárez, “es abierto como ha sido nuestro sello de la máxima transparencia, la máxima rendición de cuentas y hacerla en un lugar como el Jardín Juárez sin invitación”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -