11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Este año en el estado se ejercen poco más de 31 mil millones de pesos

Proyecto de presupuesto federal contempla 35 mil millones de pesos para Zacatecas

■ El proyecto de la presa Milpillas nuevamente aparece etiquetada con 765 mdp

■ Del monto total, 16 mil millones 727 mil pesos corresponden a participaciones federales, 15 mil millones 625 mil pesos a aportaciones y 2 mil millones 692 mil pesos a convenios de descentralización

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Para el próximo año, Zacatecas incrementaría su presupuesto con relación a años anteriores, ya que el Proyecto de Egresos de la Federación 2023 presentado a la Cámara de Diputados plantea un monto total de 35 mil 44 millones de pesos, contra poco más de 31 mil millones de pesos que se ejercen este año; la presa Milpillas nuevamente aparece etiquetada con 765 millones de pesos.

- Publicidad -

Del monto total para Zacatecas, 35 mil 44 millones de pesos, 16 mil millones 727 mil pesos corresponden a participaciones federales, 15 mil millones 625 mil pesos a aportaciones y 2 mil millones 692 mil pesos a convenios de descentralización.

En materia de aportaciones federales, el proyecto incrementa en 1.9 por ciento el recurso en relación con el aprobado en este 2022 al pasar de 14 mil 610 millones de pesos a 15 mil 625 mil millones de pesos.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, los recursos no distribuibles entre entidades federativas corresponden principalmente al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y los sub fondos de Infraestructura Educativa Básica, Media y Superior contenidos en el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

En lo que respecta a convenios de descentralización, el proyecto también otorga un aumento a Zacatecas de 2.1 por ciento al pasar de 2 mil 510 millones de pesos en 2022 a 2 mil 692 mil millones de pesos en 2023.

Con relación a la presa de Milpillas, proyecto al que dará continuidad la actual administración gubernamental, la propuesta de presupuesto señala un total de 765 millones de pesos para avanzar en la construcción de la propia presa y también en la línea de conducción y abastecimiento de agua entre Fresnillo y Zacatecas.

Destaca que el Fondo de Aportaciones (FAM), Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) y el Fondo de Aportaciones de las Entidades Federativas (FAFEF) son algunas de las bolsas donde se podría incrementar el recurso para Zacatecas, en caso de que se formalice este presupuesto de egresos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -