17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Insuficiente, presupuesto federal que se destina al deporte de alto rendimiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ “Los municipios no tienen dinero para promover el deporte”: Martín Barraza

- Publicidad -

■ El maestro debe ser aliado de este proyecto porque es la persona que tiene ojo clínico para detectar cualidades, habilidades y destrezas: Ricardo Félix

 

El presupuesto que se le destina al deporte, no sólo en la actual administración gubernamental federal, sino desde hace sexenios, es insuficiente, sobre todo el que se le destina al deporte de alto rendimiento.

Ésta fue una de las conclusiones que tanto Martín Barraza como Ricardo Félix dieron durante su participación en el programa Sound Politicón este lunes, transmitido por Radio Zacatecas y conducido por Raymundo Cárdenas y Carlos Galaviz.

Sin embargo, señalaron que hay muchos factores que influyen para que en México no se haya detonado el desarrollo de deportistas de alto rendimiento como debería y que tienen que ver desde la formación de buenos entrenadores y la disciplina de los propios jóvenes hasta el enfoque que en las escuelas se le da a la asignatura de educación física.

La falta de presupuesto, coincidieron los dos invitados, comienza desde el nivel municipal ya que son los ayuntamientos la primera instancia a la que se acercan los deportistas para ser apoyados.
Sin embargo, Martín Barraza expuso que “los municipios no tienen dinero para promover el deporte y el poco dinero que tienen, que hay 50 mil pesos al año, es para comparar balones, trofeos y organizar torneos en las colonias”.

Otro de los primeros niveles en los que se pueden detectar talentos y habilidades es la escuela y en este ámbito también hay un problema que hasta ahora no se ha atacado.

Tiene que ver con el tipo de formación y el enfoque que se le da a la asignatura de educación física. En este sentido, Ricardo Félix apuntó que no hay una vinculación entre los maestros de esta materia y las acciones que deben existir para advertir cualidades específicas en los niños y jóvenes.

“El profesorado es un aliado para detectar prospectos y próximamente talentos; a nivel nacional, el maestro debe ser aliado de este proyecto porque es la persona que tiene ojo clínico para detectar cualidades, habilidades y destrezas”, expuso.

En el mismo tenor, Martín Barraza sostuvo que, tras hablar con varios maestros de educación física, éstos le informaron que su papel tiene tres ejes principales. El primero es el de abatir los índices de obesidad, que es un objetivo que no se ha logrado; después está el fomento de la actividad física masiva y luego la formación en educación física para festivales y desfiles “pero no el desarrollo deportivo”.

En cuanto a otro de los factores fundamentales para un buen desarrollo deportivo de alto rendimiento, el relacionado con los entrenadores, Martín Barraza consideró que no existen buenos entrenadores pese a que son “el primer ingrediente para poder desarrollar buenos atletas”. Incluso dijo que sólo uno de cada 10 “saca la chamba”.

Por ello, frente a este contexto, los dos invitados al programa refirieron que fueron una sorpresa los resultados obtenidos en los Juegos Panamericanos Lima 2019 por la delegación mexicana y también por los zacatecanos.

No obstante, en el caso de Martín Barraza, opinó que la actual directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Guevara, “no tiene una idea clara de dónde va la Conade”, aunque confió en que su experiencia como legisladora le permita saber cómo allegarse de más recursos para la dependencia.

Por su parte, Ricardo Félix indicó que los resultados hasta ahora, en cuestión de medallas, han sido buenos y ha habido apoyo para los deportistas aunque es preocupante la incertidumbre de qué pasará el próximo año con estas ayudas, dependiendo del presupuesto que se apruebe.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -