25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Pese a los avances en tema de participación ciudadana, aún hay muchos retos: Domínguez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

Aunque se ha avanzado en Zacatecas en materia de participación ciudadana, aún hay muchos retos legislativos en el tema y especialmente, en la voluntad política de los actores que deciden; diputados, presidentes de partidos políticos, el Ejecutivo y los funcionarios públicos, opinó la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, María de la Luz Domínguez.

- Publicidad -

Se pronunció en entrevista porque los ciudadanos participen de manera directa en el ejercicio de gobierno, lo cual se lograría mediante figuras como la revocación de mandato, que actualmente no tiene base constitucional, sin embargo en el periodo que acaba de concluir ya no alcanzó el tiempo a los diputados para su aprobación, aunque exista el consenso de la mayoría.

Domínguez consideró que sería un importante instrumento de cuentas de los servidores públicos, quienes deben dar buen resultado a los ciudadanos o de lo contrario se le pueda revocar su mandato de tres años y permitir la participación de otro servidor público que realmente dé resultados.

Domínguez Campos también se pronunció porque se pongan en marcha mecanismos como el referéndum y el plebiscito, pero de manera ordinaria y no sólo cada tres años como se establece en la ley
.
Se debe tomar en cuenta a la ciudadanía para temas de importancia como la realización de infraestructura, obra pública, un programa social y así el gobierno conozca si la ciudadanía está en desacuerdo o en acuerdo con determinada decisión. También es importante escuchar a la población en reformas constitucionales
La diputada recordó que en la reforma política de 2012 se modificaron varios instrumentos de participación ciudadana como fue el referéndum, plebiscito e iniciativa popular, los cuales se homologaron en la Constitución, sin embargo, aún queda pendiente la reforma en la Ley de Participación Ciudadana.

Aunque ahora ya es una realidad la iniciativa ciudadana, es decir, ya hay un procedimiento específico para que aquel ciudadano que desea presentar una ley, sólo tiene que adjuntar cierto número de firmas con sus respectivas credenciales para complementar el procedimiento.

Antes de la reforma no existía el procedimiento, tan es así que hace tiempo un sindicato magisterial presentó una Ley de Educación, pero no la pudo validar como iniciativa porque no tenía el número de firmas necesarias, agregó.

Hace algunos meses se presentó en el Congreso una iniciativa de ley para incluir las figuras en mención, aunque se presentará otra con las modificaciones, muchas de ellas propuestas por el movimiento #YoSoy132.

Espera que con los cambios que se han dado a nivel nacional y los que se puedan aterrizar en Zacatecas se pueda aprobar en su momento. Pero insistió en que en gran medida el avance obedece a la voluntad política de los gobernantes y como no se ha dado, el tema se ha quedado empantanado
.
Domínguez Campos hizo alusión a que en ningún estado del país funciona una figura de participación ciudadana de ese tipo. Pero sí en otros países como Venezuela, Colombia, Bolivia y Argentina donde se aplican plebiscitos y referéndum para conocer la opinión de los ciudadanos respeto de un tema que el gobierno tenga por decidir.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -