18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Vieja nueva carne. Crimes of the future, de David Cronenberg

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SERGI RAMOS •

La Gualdra 531 / Desayuno en Tiffany´s, mon ku / Cine

- Publicidad -

¿Qué hacer con la «Nueva Carne» en 2022, cuando la tecnología ha conducido a la desmaterialización de nuestro yo en redes sociales y metaversos? Hoy, el cuerpo parece haber sido relegado a convertirse en una mera cáscara, a partir de la cual se expanden nuestras identidades virtuales, y cuya realidad amenaza con desbancar a nuestro cuerpo. 

El concepto de «Nueva Carne», ideado en Videodrome, su película de 1983, ha sido utilizado desde entonces para designar las variaciones que el director canadiense ha ido ofreciéndonos sobre el cuerpo, como objeto de estudio (podríamos decir de disección) central para entender al ser humano y su psique, pensado desde nuestro interior más orgánico. 

Una gran parte de esta investigación cinematográfica se había centrado en la relación del cuerpo con la tecnología, cuya última etapa fue eXistenZ, en 1999, que cerraba el milenio anticipando la nueva civilización que hoy ha acabado imponiéndose, con sus nuevas servidumbres virtuales. ¿Cómo pensar al ser humano a través del cuerpo, casi un cuarto de siglo más tarde?

Nuevos órganos

La respuesta incluye una trampa, ya que Cronenberg ha basado su película en un guion de los años 1990. En un futuro próximo, algunas personas han desarrollado la capacidad de generar nuevos órganos, inéditos, que como los tumores pueden acabar matando a sus portadores. Las extirpaciones de estos órganos se han convertido en performances puestas en escena por artistas como Tenser (Viggo Mortensen) y Caprice (Léa Seydoux), la pareja protagonista de la película, y la cirugía ha sustituido al sexo como forma del deseo (y del poder). 

Unas organizaciones clandestinas intentan censar estas mutaciones, mientras que el gobierno las persigue para erradicarlas. Pero algo está a punto de cambiarlo todo: algunos cuerpos empiezan a tolerar los nuevos órganos, abriendo la puerta a una evolución de la especie humana.

Una lectura posible de la película correspondería a la época de escritura, los 90, y el impacto que el auge de la cirugía (estética en particular) introdujo en la concepción del hombre, como herramienta para modificarlo interviniendo en su envoltorio. 

La primera secuencia de Crimes of the future nos muestra a un niño, representante de la nueva humanidad mutante, cuyo estómago es capaz de digerir el plástico. Otra lectura, esta vez desde nuestro presente, podría ser ecológica y convertir al cuerpo en la herramienta capaz de reciclar la cantidad ingente de desechos materiales generados por las nuevas tecnologías de lo virtual. 

Mirando hacia el pasado

Sin embargo, lo que le interese probablemente a Cronenberg sea mostrar el interior del cuerpo humano, el ensamblaje de los órganos como una obra de arte. Desgraciadamente, ahí es donde la película muestra sus flaquezas, en particular por una ambientación y unos efectos especiales que parecen salidos de sus películas de los años 80, y que introducen un extraño anacronismo, del cual participan los actores, singularmente erráticos en su actuación.

En realidad, esta planificación forma parte de una voluntad más amplia de recuperación de elementos anteriores de su obra, en un ejercicio de autocita (cuando no de autoparodia) que salpica todo el filme. 

Lo peor, sin embargo, radica en la voluntad de glosar sobre el poliédrico concepto de «Nueva Carne», intentando explicitarlo, lo que termina por disolver el potencial transgresivo de su cine. Cronenberg, creador ante todo de lo visual, basaba el poder perturbador de su cine en la imagen, preservando su inherente indeterminación, mientras que las teorías sentenciosas que pone en boca de sus personajes lo achatan. Como en Maps to the stars (2014), aunque por otras razones, retomar un antiguo guion acaba convirtiéndose en una mala idea.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_531

_DSF2112DAY_20_scenes_18.TIF
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -