13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Memorias de papel: prensa y sociedad zacatecana a dos siglos de distancia (1825-1931)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EMILIA RECÉNDEZ GUERRERO •

La Gualdra 531 / Libros

- Publicidad -

Memorias de papel: prensa y sociedad zacatecana a dos siglos de distancia (1825-1931), es mi noveno libro individual y fue presentado el 25 de mayo en el foyer del Teatro Fernando Calderón; el cuidado editorial estuvo a cargo del equipo de nuestra Máxima Casa de Estudios, la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El texto, al igual que otros, es resultado de varios proyectos de investigación realizados por más de una década, principalmente en la Hemeroteca del Estado de Zacatecas, sitio que alberga los periódicos desde 1824 hasta la actualidad. En las últimas décadas del siglo XX, los humanistas y los estudiosos de las ciencias sociales, descubrimos la riqueza que alberga la prensa escrita y cómo los periódicos podían ser valiosas fuentes para la reconstrucción histórica, ya que retratan día a día buena parte de los acontecimientos relevantes de una ciudad, una comunidad, un sector social; por ello considero que pueden llamarse “guardianes de la memoria colectiva”.

Desde sus inicios, la función de los periódicos fue llevar a la sociedad conocimientos útiles y novedosos, abarcando diversos campos: desde la cultura, la economía, las novedades científicas, la política, las ideas subversivas y revolucionarias; posteriormente, fueron también vehículos de educación. La gran importancia que cobró la prensa escrita durante el siglo XIX, se mantuvo aún hasta los ochentas del siglo XX, compitiendo con la radio y la televisión, logrando mantenerse en la presencia del público, sobre todo, en quienes estaban en el ámbito de las letras. 

Los periodistas y editores, llegaron a ser tan importantes e influyentes, que a la prensa escrita se le llamó el cuarto poder. Sin embargo, nada es para siempre, y al arribar al siglo XXI, el desarrollo de las tecnologías se impuso en gran parte de los campos del saber, por supuesto, la comunicación, que debe ser rápida, pronto las incorporó. Entonces, los periódicos escritos fueron perdiendo presencia, los comunicadores hubieron de adaptarse a las nuevas situaciones; hoy encontramos las noticias rápidamente en internet, en la televisión, en la radio, cada vez son menos los periódicos que circulan impresos en papel.

Sin embargo, no desaparecerán, ya que las palabras no escritas se las lleva el viento, mientras que la palabra escrita, la imagen fija, perdura, como lo demuestran los periódicos que se encuentran en la hemeroteca. Están ahí, para informarnos lo que ocurría hace un siglo o más. Usted amable lector/a, puede ir y buscar lo ocurrido en Zacatecas el 19 de mayo de 1922, hace un siglo, y encontrará noticias de los temas políticos, las actividades culturales, las enfermedades que aquejaban a la población, las medidas dictadas por las autoridades para combatirlas; podrá saber quiénes eran los hombres influyentes en aquellos días; qué se enseñaba en las instituciones educativas, en fin, los temas a conocer son tan variados, que es imposible abarcarlos todos en un libro.

* Docente investigadora en el Doctorado en Estudios Novohispanos.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_531

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -