17.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Pinos, municipio con mayor afectación debido a la granizada de este miércoles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Las condiciones climáticas actuales son consecuencia del frente frío número 41: PC

- Publicidad -

■ En abril comienza la temporada de huracanes y tormentas, señala Felipe Muñoz Ruvalcaba

Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil Estatal, informó que debido a la granizada que se registró este miércoles, se vieron afectadas siete localidades del municipio de Pinos, así como la comunidad de La Tinaja, en el municipio de Genaro Codina, dejando como saldo 200 viviendas dañadas, la mayoría de techos de lámina.

El municipio de Pinos resultó con mayor afectación en las comunidades Arquitos, Callejón, San José de las Bolsas, Manuel María y Espíritu Santo, donde el aguacero dañó los techos de las viviendas.

Muñoz Ruvalcaba informó que, de acuerdo con la indicación del gobernador Miguel Alonso Reyes, desde la madrugada del jueves se entregaron 300 cobijas y 300 colchonetas como parte de los primeros apoyos.

En este sentido, en la localidad Espíritu Santo, de Pinos, se habilitó un albergue al cual fueron canalizados los habitantes que tuvieron afectaciones en su vivienda, siendo apoyados por personal de PC del estado.

Agregó que se tuvieron reportes de caída de granizo de hasta 50 centímetros de alto, y de acuerdo con el reporte que se realice en conjunto con otras dependencias como los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y el Sistema Estatal DIF, se determinará si se emite o no la declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación.

Ruvalcaba mencionó que afortunadamente no hubo pérdidas humanas, sólo algunos techos colapsados que no hirieron a ningún habitante, sin embargo, el granizo afectó en gran parte zonas agrícolas.

El director añadió que otros municipios donde se presentó lluvia con granizo fueron Loreto, Pánfilo Natera, Genaro Codina y Fresnillo, sin que se tuvieran afectaciones de consideración.

Indicó que en abril inicia la temporada de huracanes y tormentas, por lo que a finales de este mes se hará una campaña de desazolve en arroyos, ríos y alcantarillas, para evitar taponamientos e inundaciones.

Informó que actualmente pasa por México el frente frío número 41, el cual está asociado con la entrada de masa polar del norte, además de que hay humedad en el Pacífico, lo cual origina estas condiciones climáticas.

Ruvalcaba recomendó a la ciudadanía abrigarse por las mañanas, pues se prevén bajas temperaturas en las próximas 48 horas, además de que cuando llueva en exceso y con granizo se corte la energía eléctrica y se protejan los documentos importantes, para que en caso de un desalojo por riesgo de inundación, conserven algo de su patrimonio.

 

 

Asimismo informó que la corporación a su cargo, en coordinación con las unidades municipales de Protección Civil, cuenta con 130 refugios temporales distribuidos en los 58 municipios con capacidad para poco más de 800 personas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -