23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

‘Un monstruo viene a verme’, la película de J.A. Bayona

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 280 / Cine

- Publicidad -

Todas las noches, Conor O’Malley (Lewis MacDougall) tiene una pesadilla en la que su madre se sostiene de él para no caer en un abismo oscuro y profundo que se hace más grande, pero nunca la logra sujetar y al final, justo antes de despertar la deja caer.

Conor vive con su madre (Felicity Jones) en una casa ubicada en un pequeño pueblo de Inglaterra. Tiene 12 años y es demasiado maduro para ser un niño, pero también es tan sensible y vulnerable como se podría esperar de alguien de su edad.

Sufre bullying en su colegio y vive constantemente preocupado por su madre, quien está enferma de cáncer. Además de eso, su abuela (Sigourney Weaver) lo trata más como su empleado que como su nieto, y su padre (Toby Kebbell), quien vive en América, se muestra muy indiferente a su situación.

Todos estos elementos aunados a responsabilidades autoimpuestas hacen que Conor retenga su ira y todas sus sensaciones negativas dentro de sí mismo, hasta que llega un momento en el que no lo puede soportar más. Una noche después de tener su recurrente y dolorosa pesadilla, un monstruo lo visita.

Fotograma de Un monstruo viene a vermeEl monstruo (voz de Liam Neeson) mitad persona, mitad árbol, le dice a Conor que durante tres noches lo visitará para contarle una historia, y finalmente será en la cuarta noche que el mismo Conor le deberá contar al monstruo su historia, la que reflejará una verdad que el niño no puede ni quiere aceptar.

En sus dos primeras cintas (El Orfanato, Lo Imposible) el director español Juan Antonio Bayona logró crear historias profundas y verdaderamente humanas en las que desarrolla la relación entre los personajes, siendo siempre los principales la madre y el hijo, junto con el dolor, la tragedia y la pérdida. Es con Un monstruo viene a verme que Bayona cierra la que se podría catalogar como su trilogía de maternidad y muerte.

El guión de Patrick Ness, adaptación de la novela de su misma autoría, logra aterrizar todas las metáforas y matices emocionales que le son presentados a Conor y que tienen que ver con el proceso de aceptación y el duelo ante situaciones como ésta.

Dichas metáforas son representadas a través de las historias que cuenta el monstruo y como tal, visualmente resultan de un enorme atractivo; los aspectos técnicos (sonido y fotografía) destacan de gran manera, y al igual que las dos cintas anteriores de Bayona, apoyan la narración y nos sumergen en las sensaciones del personaje principal.

Más allá de que el conflicto principal haya sido contado en infinidad de ocasiones y de muchas maneras, Bayona no abusa del elemento dramático, y logra escaparse de todos los clichés en los que la película puede llegar a caer. De tal modo, cada conflicto en la narración resulta sincero y la resolución de la historia (así como muchas otras secuencias) es sumamente conmovedora, sin necesidad de manipular los sentimientos y sin insultar la inteligencia del espectador.

Por otra parte, y a pesar de sus elementos fantásticos, en ningún momento se siente que estemos ante una historia totalmente infantil, tampoco ante un drama pesado, adulto y depresivo. Bayona logra jugar con ambas visiones, señalando que tanto pequeños como mayores entienden los mensajes y conceptos presentados, por oscuros que parezcan. Esto es importante, pues refleja la madurez interna de los pequeños, más allá de lo que proyecten en el exterior, y la manera en la que los adultos deben respetar eso.

Con Un monstruo viene a verme Bayona logra armar una fábula visualmente impresionante y emocionalmente realista, al recordarnos que sin importar nuestra edad, todos entendemos que la vida es un proceso y un ciclo, que todos debemos pasar por ciertas situaciones en extremo difíciles, y que aunque en esos momentos el horizonte luzca como un vacío sin fondo, jamás estaremos solos: siempre habrá alguien que esté dispuesto a sostenernos.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_280

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -