14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

La zona conurbada Zacatecas-Guadalupe necesita mucha planeación: Chiw Wong

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ En este momento quienes conducen el desarrollo urbanístico son “los viviendistas”

- Publicidad -

■ A la problemática se suma la omisión en la oferta educativa local, advierte

En la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe hace falta mucha planeación y que los gobiernos piensen o actúen “no con las tripas, el corazón y los sentimientos” que les hacen ponderar los compadrazgos y los amiguismos por sobre los intereses de la sociedad, “sino con la cabeza”.

La lectura es de José Chiw Wong, fundador del Colegio de Arquitectos, organización que está por cumplir este 2017 40 años de existencia, y asimismo, de las licenciaturas en Arquitectura en diferentes centros educativos en Zacatecas del ámbito público y privado.

La ciudadanía en general puede no enterarse de los perjuicios para la calidad de la vida de las personas que habitan los asentamientos caracterizados por las tres “D”, dijo, pero “han de saber que hay lugares donde los niños no pueden asistir a la escuela por la razón de la familia actual en que el padre y la madre trabajan y salen muy temprano de su hogar, antes de que sea la entrada a la escuela de los niños, y muchos los dejan encerrados porque no pueden atenderlos”.

Esto es algo que han detectado en el Colegio de Arquitectos donde Chiw Wong es integrante del Concejo de Honor, y que se suma a la falta de conectividad del servicio de transporte vinculada a otro factor dañino, particular y socialmente, “la proliferación de tantos automóviles, pues que aparte de la inversión de la casa, la gente tiene que hacerse de un carro, una carcacha, porque no hay otra manera de desplazarse”.

En este momento quienes conducen el desarrollo urbanístico son “los viviendistas”, dijo, para ello consiguen terrenos baratos y la licencia para construir sobre ellos provocando desarrollos que les llaman de las tres “D”: distantes, dispersos y desconectados.

Existen muchas manchas de terrenos sin construir de mayor área que desarrollos como San Ramón, o lo que coloquialmente los arquitectos llaman “Villas de Aguascalientes”, zonas de viviendas ubicadas frente la comunidad Martínez Domínguez”, que ya casi pertenecen a aquel estado”.

Chiw Wong se refirió concretamente para ejemplificar con un caso, a la colonia Villas de Guadalupe. “Fue una mala aprobación. Nada más si se fijan en la inversión que tuvieron que hacer los gobiernos para hacer un puente. Era más fácil haber comprado un terreno acá pegado a la mancha urbana que todo lo que invirtieron en ese puente y que están invirtiendo porque están haciendo otro”.

Hacen falta en Zacatecas además urbanistas “que arreglen este desorden que tenemos”, abundó sobre el tema que también se vincula a la omisión en la oferta educativa local de estos perfiles.

El tema surgió para responder a la pregunta de por qué la Universidad Autónoma de Zacatecas no ha incluido la licenciatura en Arquitectura.

Recordó que hace 40 años, justo al momento en que se constituyó el Colegio de Arquitectos, la organización propuso a la UAZ un plan de estudios con el que estuvo de acuerdo el entonces rector, Jorge Hiriartt Estrada, pero la Máxima Casa de Estudios en el estado tardó más de un año en hacerlo, dando oportunidad a que el Sistema de tecnológicos la abriera.

Al paso de los años han incluido esta licenciatura otros centros educativos, todos privados como la Universidad Autónoma de Durango o la Universidad de la Vera Cruz, proyectos en los que también ha colaborado José Chiw.

Si esto ha sido posible es porque existe una demanda de los educandos zacatecanos, pero sigue sin abrirse esta posibilidad en la UAZ, que ya presenta un problema de diversificación de su oferta educativa.

Más que un asunto de saturación respecto de las carreras, opinó el decano, refiere el que se ha generado en las plazas de docentes, “yo sé que se tiene la intención de abrir la carrera, lo han manifestado varias veces. Nos han hecho invitaciones en algunos casos”.

“Al principio fue un convenio de que si ya estaba abierta en el Instituto Tecnológico de Zacatecas, no se abriera otra carrera ya en el estado. Pero a estas alturas del partido yo creo que es necesario y prudente, además hay otras alternativas; necesitamos urbanistas que arreglen este desorden que tenemos en la mancha urbana Zacatecas-Guadalupe, nosotros le llamamos el desarrollo de las tres ‘D’”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -