15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Vence hoy plazo para que independientes presenten firmas de respaldo ante el IEEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ Cuatro precandidatos sin partido ya entregaron toda la documentación; 23, sólo adelantos

- Publicidad -

Este sábado a la medianoche vence el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes a presidentes municipales, diputados y gobernador presenten sus firmas de respaldo ciudadano ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). Hasta ayer, cuatro habían entregado el total de la documentación y 23 de los 30 inscritos presentaron adelantos.

Así lo informó el consejero electoral, Eduardo Noyola Núñez quien refirió que hoy a la medianoche los interesados deberán cumplir con las firmas que del 2 de enero al 10 de febrero de este año recabaron entre la ciudadanía, a fin de lograr su registro como candidatos sin partido y buscar un cargo de elección popular en los comicios del 5 de junio.

Por su parte, el IEEZ tendrá a más tardar el 12 de marzo de este año para notificar a los aspirantes sobre la procedencia de su registro, toda vez que se deberá revisar la autenticidad de las firmas, que coincidan con el nombre de la credencial de elector, no se repita el respaldo de un ciudadano a más de dos aspirantes y otros aspectos que también serán verificados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Eduardo Noyola informó que para obtener el registro de candidato a gobernador independiente se requiere tener la firma o aval de por lo menos 1% del listado nominal de Zacatecas. Para ser candidato a diputado o alcalde por lo menos 2 por ciento del listado y que sean de ciudadanos de por menos la mitad de los 18 distritos electorales del estado, o la mitad de los 58 municipios, respectivamente.

Hasta el viernes habían entregado la totalidad de sus firmas los aspirantes a candidatos a las presidencias municipales de Loreto, Villa de Cos y Jerez de García Salinas, Genaro Frausto Macías, Víctor Hugo Rivera Muñoz y Felipe Salazar Correa, respectivamente. Así como la aspirante a gobernador, Alma Rosa Ollervides González.

El consejero informó que el IEEZ recibió la solicitud de registro de un total de 30 aspirantes a candidatos independientes. De alcaldes fue para los municipios de Fresnillo, Villa de Cos, Zacatecas, Vetagrande, Calera, Genaro Codina, Cañitas de Felipe Pescador, Tlaltenango, Concepción del Oro, Guadalupe y Miguel Auza. En algunos de ellos hay más de un precandidato, por ejemplo para la capital zacatecana son seis.

Respecto de los aspirantes a diputados, hay para los distritos de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe. Además de tres interesados en ser candidatos a gobernador.

Ayer los aspirantes a la alcaldía de Zacatecas, Ernesto Carlos López y José Antonio Cuevas anunciaron que se fusionaban en una sola candidatura.

Respecto de Miguel González Valdés, aspirante a candidato independiente en el municipio de Fresnillo, cuyo paradero se desconoce, la asociación civil que se conformó para postularlo tendría la posibilidad de presentar las firmas de respaldo, toda vez que hay nombrado un representante legal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -