11.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

Sin respaldo de ejidatarios, comisariado de Cerro Gordo en acciones contra Goldcorp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin •

■ Perjudicial para las negociaciones, involucrar a los 29 propietarios en bloqueo: representantes

- Publicidad -

■ Presentan oferta perentoria terminante para pago ante la Procuraduría Agraria; vence el día 24

Jesús Ordoñez Saucedo, presidente del comisariado ejidal de Cerro Gordo, quien participa en la toma del acceso a la mina Peñasquito de Golcorp, iniciada el pasado 10 de enero, no está respaldado en esta acción por los 29 ejidatarios de esa demarcación.

Así quisieron aclararlo Alfonso Herrera Gómez y Pablo Hugo Teniente Kerkoff, apoderados legales del Ejido Cerro Gordo de Mazapil, y señalaron como perjudicial para este momento de las negociaciones entre los ejidatarios y la empresa canadiense, el que se involucre a la totalidad de los mismos en el bloqueo.

Herrera Gómez precisó que en asamblea realizada el pasado 10 de enero se desahogaron como puntos a tratar, el análisis y discusión de las cifras que Goldcorp ofrece a sus representados por concepto de indemnización, luego de haber ocupado y usufructuado durante casi 10 años y de manera ilegal sus tierras, así como las condiciones en que se rentarían las mismas en lo sucesivo.

Los resultados de esta reunión, avalados por 28 de los 29 ejidatarios, determinaron una propuesta que este lunes 12 de enero fue entregada personalmente en la Procuraduría Agraria en su sede de Ciudad de México a fin de que esta dependencia la hiciera llegar a los representantes de

Goldcorp para su análisis.

Agregó, dicha propuesta, que se reservó por mantenerse con la empresa una cláusula de confidencialidad, es “una oferta perentoria terminante”, esto es, quedó definido por la asamblea como límite para obtener una respuesta por parte de la empresa extractiva, el 24 de enero a las 11 de la mañana. En caso contrario, añadió, se explorarán otras medidas y acciones legales.

En su opinión el pago de la indemnización por la que esperan sus representados desde 2011, luego de ganar el juicio 402 contra Peñasquito Goldcorp ante el Tribunal Unitario Agrario en todas sus fases, está por resolverse favorablemente.

En este sentido desmintió lo expresado ayer por Jesús Ordoñez Saucedo y otros ejidatarios de Cerro Gordo presentes en la toma, acerca de que hubiera presiones por parte de Francisco Yáñez, jefe de la Unidad de Atención a las Organizaciones Sociales de la Segob, y por el contrario dijo, los funcionarios de Gobierno Federal, han mediado favorablemente para dar solución a este problema.

Comentó, el único obstáculo para cumplimentar la sentencia emitida a favor de los 29 ejidatarios de Cerro Gordo, es el Amparo que interpuso el gobernador mediante la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Coordinación Jurídica del Gobierno estatal.

Al respecto Pablo Hugo Teniente Kerkoff, subrayó, es la primera vez a nivel nacional que un gobierno estatal interpone un Juicio de Amparo contra ejidatarios “que tienen una resolución favorable al 100 por ciento, para impedirles ejecutar una sentencia”.

Detrás de la acción legal promovida por Godezac contra los ejidatarios de Cerro Gordo dijo, se encuentra su interés en recibir prebendas. Por lo que expresó: “me da mucha tristeza que estemos gobernados por sujetos de este tipo, por eso Zacatecas siempre está en la ´Z”.

Jesús Ordoñez Saucedo, presidente del comisariado ejidal de Cerro Gordo,  Heliodoro Ríos, presidente del Consejo de Vigilancia, y los ejidatarios Bernardo Ríos, Óscar Ordoñez Saucedo, Francisco Ordoñez y Miguel Cervantes, estos últimos a quienes también señaló como participantes en la toma de los accesos a Peñasquito Goldcorp dijo, fueron manipulados para participar en esta acción.

Acusó por ello a José Narro Céspedes y Felipe Pinedo, líderes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, y al notario público Jaime Arturo Casas Madero, Jorge Muñoz Franco, a quien señaló como director de Protección Civil del municipio de Guadalupe, así como el ex delegado de la Secretaría de Economía, Carlos Hernández.

Como apoderado legal del Anexo de Mesas del Portezuelo, añadió, su recomendación para los ejidatarios fue, no participaran en el bloqueo, pues en un intento similar realizado el año pasado, fueron remitidos tres de ellos a la cárcel distrital de Concepción del Oro.

 

Postura de la Segob en Zacatecas

Miguel Rivera Sánchez, delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, manifestó fue por vía de la Procuraduría Agraria que canalizó la atención al conflicto que nuevamente estalló entre ejidatarios de Cedros y algunos de Cerro Gordo y la empresa minera Peñasquito Goldcorp.

Desde su ámbito de competencia dijo, se buscará el acercamiento entre las partes en la búsqueda de acuerdos. Y manifestó como positiva la presencia de fuerzas policiacas en el lugar del conflicto, pues dijo, disuaden de la comisión de provocaciones.

Acerca de los 19 puntos que reclaman los inconformes, sustentados en un presunto acuerdo realizado entre los ejidatarios de Cedros y Peñasquito Golcorp, entre ellos, la instalación de una clínica y la garantía del suministro de agua potable y para el ganado, a los que denominó “asuntos de tipo social”, dijo se revisarán conjuntamente con la Secretaría General de Gobierno del Estado.

“Son peticiones añejas de los señores ejidatarios o de la gente que vive allá de mucho tiempo  y sí deben plantearse.  Nuestra obligación es allegarle a la empresa la demanda y pedirle que se siente con ellos y la resuelva”, expuso.

 

Intervención de la delegación de la Procuraduría Agraria en el estado

Guillermo Ulloa Carreón, delegado federal de la Procuraduría Agraria en Zacatecas, manifestó su confianza de que el conflicto entre los ejidatarios de Cerro Gordo y la compañía minera canadiense Peñasquito Goldcorp “está en la puerta de salida”.

“Yo siento que estamos a un paso, tengo confianza de que la empresa asumirá una actitud responsable ante los ejidatarios de Cerro Gordo y los de Cedros”.

El funcionario dijo, las negociaciones se encuentran avanzadas. Informó no obstante, tuvo comunicación el día de ayer por un ejidatario de que la empresa estaría instando a participar a la gente de Cerro Gordo en las mesa de negociación que abrirá con la correspondiente de Cedros.

“Cosa que se me hace sumamente extraña. Creo que ese punto es importante, de la propia gente de la empresa les están sugiriendo que participen en esa mesa que se llevara a efecto con Cedros. Yo no lo haría, yo procuraría primero resolver un asunto y luego el otro”.

Ulloa Carreón manifestó el respaldo de la dependencia que encabeza acerca de la determinación de los ejidatarios de Cerro Gordo para no ser sujetos de expropiación y mantenerse como propietarios de los terrenos que pretenden rentar en condiciones justas a la minera.

Para el caso de la gente de Cedros, quienes reclaman el cumplimiento de un acuerdo tomado con la empresa desde hace seis años, por lo que habrían tomado el acceso de la mina desde el pasado 10 de enero, dijo no ha sido solicitada su intervención pero agregó, “estaré atento si hay algún planteamiento al respecto y trataremos de conducirnos con toda responsabilidad ahí para atender los problemas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -