19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Guadalupe reestructurará deuda de 165 mdp con institución financiera de Jalisco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En junio la calificadora Moodys colocó al municipio con un nivel de endeudamiento estable

- Publicidad -

■ El alcalde anunció el proyecto para sustituir las más de 16 mil luminarias de la demarcación, que requiere de una inversión de 65 mdp; se ejecutará con recursos propios

 

En junio la calificadora Moodys colocó a Guadalupe con un nivel de endeudamiento estable, mejorando la calificación que desde julio de 2018 se encontraba en negativo, y una de las primeras acciones tras mejorar esta condición será la reestructuración de una parte de la deuda a largo plazo del municipio.

El alcalde Julio César Chávez Padilla informó que “de manera responsable y asumiendo el costo hemos tomado la decisión de refinanciar la deuda” y se refirió únicamente a la que se contrató con Bansi, una institución financiera de Jalisco, por 180 millones de pesos de los que actualmente se adeudan 165 millones de pesos.

Expuso que la mejora en la calificación del municipio les permitió acceder a mejores condiciones en la Tasa de Interés con Banobras. Con Bansi se tenía una TIIE del 3 por ciento y con Banobras será de 1.02 por ciento, lo que permitirá un ahorro al final de 13 millones de pesos del total del pago, incluyendo la amortización de capital y el pago del servicio de la deuda.

El tesorero del ayuntamiento, José Alejandro Zapata Castañeda, precisó que ya han firmado el contrato con Banobras y esperan concluir todos los trámites a finales de este mes.

El presidente municipal sostuvo que esta decisión no debe someterse a la consideración y aprobación de la Legislatura debido a que no se trata de la contratación de nueva deuda, sino de una reestructuración de la que ya se tiene.

En cuanto a la mejora en la calificación de Moodys, Chávez Padilla lo atribuyó principalmente a las acciones legales que se tomaron para rescindir el contrato de la Asociación Pública Privada que se firmó en la pasada administración para renovar y prestar el servicio de alumbrado público.

Destacó que con esta medida se disminuyó la presión de la deuda sobre los ingresos que tiene el municipio, ya que con este esquema representaba 47 por ciento y con la terminación de la APP es de 36 por ciento.

En este sentido, sostuvo que de la deuda que se hubiera registrado de 375 millones de pesos con la asociación referida se disminuyó a cero, ya que los 65 millones de pesos que se planea destinar a la renovación de 17 mil luminarias saldrán del presupuesto municipal y no de la adquisición de nueva deuda.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -