8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Lucha por defensa de los derechos de comunidad LGTTTQI+ no se va a terminar con fallo de la Corte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ “Hay una sentencia en contra de nuestra solicitud, pero todavía tenemos instancias a las podemos acudir. No vamos a quitar el dedo del renglón”

- Publicidad -

 

María Elena Ortega Cortés, miembro del colectivo Hijas e Hijo de la Luna, informó que la lucha por la defensa de los derechos de la comunidad LGTTTQI+ no se va a terminar con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Acción de incontitucionalidad referente al matrimonio igualitario.

Aseveró que se seguirá buscando que se respeten y reconozcan los derechos humanos y sociales, “hay una sentencia en contra de nuestra solicitud, pero todavía tenemos instancias a las podemos acudir. No vamos a quitar el dedo del renglón, la lucha por nuestros derechos es innegociable”.

Afirmó que se está revisando la posibilidad de que se preséntense nuevamente la iniciativa en el próximo periodo ordinario de sesiones de este legislatura, además de que se seguirá luchando y de ser necesario se buscará llegar a instancia internacionales como los tribunales internacionales y la Corte Interamericana.

Dijo que esta acción de inconstitucionalidad ni siquiera fue analizada en su sustancia de los argumentos del derecho solicitado a salvaguardar y es difícil que pudiera no haber entrado en materia de discusión, además de que no se analizó el principio Pro Persona en materia jurídica y con esos no se es garante.

“La SCJN ni siquiera entró a la materia, o sea, ni se discutió y la echaron abajo la acción de inconstitucionalidad en materia de matrimonio igualitario presentada por la 63 legislatura, dándole una respuesta de improcedencia, porque no hay una reforma en el quehacer legislativo al código familiar en la materia del artículo 100 del código civil”, comentó.

Ortega Cortés aseveró que es una actitud incongruente ya que por parte de la SCJN pone en sus tesis jurisprudenciales el que el matrimonio no es su único fin el de la procreación y al no permitir la reforma al código familiar zacatecano en su artículo 100 lo contrapone a este determinación de la Corte haciéndolo anticonstitucional.

Ya que según dice el Código Familia en su artículo 100 reformado por última ocasión el 3 de octubre del 2007 dice lo siguiente:

“El matrimonio es la unión jurídica de un hombre y una mujer donde ambos, mediante una comunidad de vida, y procurándose respeto, igualdad y ayuda mutua, constituyan una familia, con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada”.

Lamentó que la Corte no coloco el principio Pro Persona y que se siga sin garantizar los derechos humanos, además de que catalogó a la resolución como contradictoria, ya que por un lado el Estado mexicanos firma tratados y convenciones y por otro lado no da cumplimiento y es poco garante en hacer valer los derechos.

Los avances que hay en este país referentes a la defensa de los derechos de los homosexuales son producto de la lucha propia de los interesados en alguno caso acompañado por las comisiones estatales y nacionales

Zacatecas es de los 7 estado en lo que aún no se ha reformado su código familiar para garantizar los derechos humanos a los miembros de esta comunidad en materia de matrimonio igualitario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -